¿Cuáles son las continuidades que se dan a partir de la elaboración del chuño?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El chuño, chuno, voz originaria de los Andes centrales (aimara, quechua: ch'uñu que es papa procesada) o tunta, es el resultado de la deshidratación (por lo general por liofilización) de la papa, u otros tubérculos de altura.
La fabricación de chuño es la forma tradicional de conservar y almacenar las papas durante largas temporadas, a veces durante años. Este producto es uno de los elementos centrales de la alimentación indígena y, en general, de la gastronomía de la región altiplánica de América del Sur particularmente de la zona andina de Bolivia y zonas andinas y sur de Perú, región de la cual es originario este producto. También se consume en el Noroeste de Argentina; el Norte de Chile y en el Sur de Ecuador.
En Bolivia, Perú, Ecuador y Chile también puede referirse a la fécula de papa (y a algunos productos preparados con esta), obtenido mediante la molienda de los tubérculos y la decantación de los gránulos de almidón que se mantienen flotando en el jugo. Con él en Argentina ocasionalmente se preparan postres que llegan a ser semejantes a los flanes; en la costa del Perú se utiliza para la elaboración de las mazamorras.