¿Cuáles son las consignas del movimiento hippie?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Respeto al medio ambiente. Hacer el amor y no la guerra. Detener la violencia que imperaba en el país. Libertad sexual premarital.
Explicación:
ponme coronita
Respuesta:
Conoce todo sobre el movimiento hippie, su origen, clímax y declive de la contracultura de los años 60, que pasó a la historia como la época del amor y la paz.
Estamos hablando probablemente de la revolución pacífica más importante del siglo XX, encabezado por jóvenes entusiastas que se rebelaron ante el sistema imperante, pero especialmente contra la guerra.
La violencia y miles de muertes causadas por la Guerra en Vietnam tenían desencantada a toda una generación que no quería regresar en féretros a su país.
Los llamados hippies fueron jóvenes que se opusieron rotundamente al consumismo capitalista, las costumbres conservadoras y ser usados como carne de cañón en una guerra absurda.
El movimiento hippie, su origen, clímax y declive de la contracultura de los años 60
Inconformes, sedientos de encontrar nuevas oportunidades y de tomar sus propias decisiones sin presiones sociales, los hippies se fueron gestando lentamente en el seno de una nación en guerra.
Sin planearlo, Estados Unidos provocó que dentro de sus propias entrañas surgiera un movimiento cultural capaz de hacerlos perder la guerra desde sus trincheras.
Probablemente sin miles de jóvenes muertos por la ocupación en Vietnam, nunca hubiera surgido el movimiento de contracultura indignado con el gobierno que mandaba a sus jóvenes a morir en una guerra que no habían elegido.
Antecedentes del movimiento hippie
Desde luego no todo fue por la guerra, mucho tuvieron qué ver los valores conservadores que condenaban las relaciones premaritales, promovían el racismo y degradaban a quienes practicaban relaciones homosexuales.
En una sociedad que estaba alejada del “yo” y se ocupaba de vivir por “el qué dirán de mí”, la Generación Beat se encargó de dar voz a miles de jóvenes que pugnaban por una vida más libre.
Sin prejuicios, ataduras o “deber ser”, así nació la generación antecesora del movimiento hippie que ayudaría a forjar nuevos valores y deseos en la juventud rebelde.
Con prometedores escritores que marcaron nuevas pautas de comportamiento liberal y de experimentación con drogas sensoriales, como Jack Kerouac con El Camino, Allen Ginsberg con El Aullido, William Burroughs con Yonqui, entre otros escritores beat como Lawrence Ferlinghetti y Carl Solomon.
¿Cómo surgieron los hippies?
Hippie
HIPPIE
El término hippie proviene de la palabra hipster que a su vez derivaba de “hip”, muy usado durante los años 50 para denominar a los blancos que eran partícipes del ambiente del jazz y por lo tanto “estaban en onda” o “estaban iniciados”.
Cuando los impedimentos sociales se convirtieron en una barrera a romper, fue que nacieron los hippies, dispuestos a pugnar por el medio ambiente y llevar vidas alejadas del consumismo.
Hacia la Costa Oeste de EEUU, en la ciudad de San Francisco, y especialmente en el barrio Haight Ashbury, se comenzaron a reunir los jóvenes que pronto serían llamados hippies.
Los primeros hippies fueron una generación que habían visto regresar a sus hermanos mayores, amigos, primos, vecinos o a sus propios padres en ataúdes por la guerra con Vietnam y no querían el mismo destino para ellos.
Con una notable influencia hinduista, hicieron estallar lo que la generación beat había comenzado, impulsados por la anarquía no violenta de Gandhi y su propia búsqueda interior.
Características del movimiento hippie
El movimiento hippie se caracterizó por tener consciencia social y buscar el bienestar colectivo, contrario a lo que se manifestaba en la cultura consumista capitalista uniforme.
Si bien el hipismo comenzó en San Francisco, durante la década de los 60 hubo múltiples manifestaciones y movimientos culturales en todo el mundo, encabezadas principalmente por jóvenes inconformes.
Algunos ejemplos emblemáticos fueron el mayo francés en 1968 y la masacre de estudiantes en México en Tlatelolco el mismo año. Otros países que también tuvieron sus movimientos culturales por la misma época fueron Argentina, Chile, Pekín, Praga, Venezuela, entre otros.
Las consignas del movimiento hippie en San Francisco eran claras:
Signo de la paz
Signo de la paz usualmente asociado al movimiento hippie
Respeto al medio ambiente.
Hacer el amor y no la guerra.
Detener la violencia que imperaba en el país.
Libertad sexual premarital.
Sexo y amor libre.
Alto a la discriminación racial.
Respeto a la homosexualidad.
Derechos civiles e igualdad.
Vivir tranquilamente sin consumismo.
Si acaso el de drogas como la marihuana y LSD.
Vivir en comunas autosustentables.
Asistir a conciertos de rock psicodélico, groove o folk contestatario.
¿Qué significaba ser un hippie?
Ser un hippie significaba estar en desacuerdo con la forma de gobierno que azotaba al país y con los prejuicios y tabúes que castigaban “la diferencia” y aplaudían la uniformidad.
Para las personas sin consciencia social representaban algo ajeno a sus orígenes, solo veían en los hippies a jóvenes desaseados, promiscuos y drogadictos.
Explicación:
que te sirva