Ciencias Sociales, pregunta formulada por luis797812, hace 1 año

Cuáles son las consecuencias nivel político de los conflictos que se presentaron en el inicio del siglo 20​

Respuestas a la pregunta

Contestado por juanfermendoza
3

Respuesta:

El siglo xx d. C. (siglo veinte después de Cristo) o siglo xx e. c. (siglo veinte de la era común) fue el último siglo del II milenio en el calendario gregoriano.1​2​ Comenzó el 1 de enero de 1901 y terminó el 31 de diciembre de 2000.3​2​ Es llamado el «siglo de la vanguardización».

El siglo xx se caracterizó por los avances de la tecnología, medicina y ciencia; el fin de la esclavitud en los llamados países subdesarrollados; la liberación de la mujer en la mayor parte de los países occidentales; pero más que todo por el creciente desarrollo de la industria, convirtiendo a varios países, entre ellos Estados Unidos, en potencias mundiales. También el siglo se destacó por las crisis y despotismos humanos en forma de regímenes totalitarios, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza.4​ Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo

El siglo XX supuso un progreso tecnológico sin precedentes para la humanidad. Además, en muchas partes del mundo se logró un amplio reparto de la riqueza, un mejoramiento generalizado de las condiciones de vida y un avance en la democratización de la sociedad.

Sin embargo, el siglo estuvo marcado a fuego por el conflicto armado prácticamente incesante a lo largo y ancho del planeta. Estos fueron los tres grandes conflictos mundiales que generaron millones de muertos y desplazados durante el siglo XX.

I Guerra Mundial

Tras décadas de creciente competitividad entre las grandes potencias europeas por los recursos naturales en África y la hegemonía en el Viejo Continente, la Gran Guerra acabó estallando en 1914. Lo que se planeó como una guerra corta acabó estancándose en las trincheras de la frontera franco-alemana durante cuatro años.

El siglo XX fue un siglo de violencia excesiva. Ello se manifestó sobre todo en los años 1914 y 1939, los comienzos de la Primera y la  Segunda Guerra Mundial respectivamente. En ese siglo hubo, sin embargo, también momentos de notable renuncia a la violencia, por ejemplo la “Revolución Pacífica” de 1989, que, contra todas las expectativas relacionadas con el derrocamiento de un régimen político, se desarrolló mayormente en forma  pacífica. Ambas guerras mundiales y el colapso del imperio soviético fueron sucesos importantes no solo para Alemania, sino para toda Europa. Los alemanes desempeñaron, sin embargo, un papel decisivo en los tres acontecimientos. Por eso es adecuado que las tres fechas sean sobre todo años conmemorativos alemanes. Particularmente es válido para 1989, año en que, si bien los impulsos iniciales para la desintegración del Pacto de Varsovia provinieron de Polonia y Hungría, las transformaciones en la RDA, como “Estado frontera”, hicieron colapsar el pacto.

Europa vota

1914 LA GRAN GUERRA

Alemania desempeñó un papel decisivo también en el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914. No porque el Gobierno alemán quisiera imperiosamente la guerra, como han afirmado algunos investigadores, sino porque algunas de sus decisiones coadyuvaron a que esa guerra se transformara en un conflicto bélico que abarcó toda Europa. Los alemanes tienen una particular responsabilidad en la transformación del conflicto regional en una gran guerra, debido a la ubicación geopolítica del país en el medio del continente: Alemania era la potencia que con su política podía unir o mantener alejados entre sí los diversos conflictos en Europa, tanto agudos como latentes. Más que las decisiones políticas fueron los planes militares del Imperio Alemán los que en el verano de 1914 llevaron a que un conflicto regional en los Balcanes se expandiera a todo el continente. No hay por qué hablar de la “culpa de Alemania” en relación con el estallido de esa guerra, como se lee en el anexo al  artículo 231 del Tratado de Versalles, pero sin duda recae sobre Alemania una gran responsabilidad en cuanto a las posibilidades de limitación espacial de la contienda.

Explicación:

Otras preguntas