CUALES SON LAS CONSECUENCIAS ETICAS Y HUMANAS DEL SISTEMA CAPITALISTA?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En primer lugar, destaca el desarrollo de una nueva teoría económica mucho más humana y realista que, centrada en el estudio del ser humano como actor creativo, pretende analizar los procesos dinámicos de coordinación social que realmente se dan en el mercado. Este enfoque, predominantemente impulsado por la Escuela Austríaca de Economía, es mucho menos ambicioso que el del paradigma cientista que hasta ahora ha inundado los libros de texto de economía deformando a generaciones enteras de estudiantes, y generando unas expectativas ciudadanas sobre las posibilidades de nuestra ciencia que ésta no ha sido capaz de cumplir. Otra consecuencia importante ha sido el desarrollo de una teoría evolucionista de los procesos sociales, que también desarrollada por la Escuela Austriaca de Economía, ha puesto de manifiesto cómo las instituciones más importantes para la vida en sociedad (lingüísticas, económicas, jurídicas y morales) surgen de una manera espontánea y consuetudinaria a lo largo de un periodo muy dilatado de tiempo y como consecuencia de la participación de un número muy elevado de seres humanos que actúan en circunstancias específicas de tiempo y lugar muy variadas. Aparecen así una serie de instituciones que conllevan un enorme volumen de información, y que superan con mucho a la capacidad de comprensión y diseño de la mente del ser humano. Por último, el tercer efecto que cabe resaltar es el del importante resurgir de la ética y del análisis de la justicia como campo de investigación de excepcional trascendencia en el ámbito de los estudios sociales. Y es que, el fracaso teórico e histórico del consecuencialismo cientificista ha vuelto a dar un papel protagonista a las normas de comportamiento basadas en principios éticos de tipo dogmático, cuyo importantísimo papel como insustituibles “pilotos automáticos” del comportamiento y de la libertad humanos comienza de nuevo a ser plenamente apreciado.
Explicación:
Respuesta:
La ética hace referencia al hombre, que es quien, en función de sus acciones, actúa bien o mal.
Si actúa haciendo el bien a terceros diremos que su conducta es ética; lo contrario no lo es. La ética por
definición busca el bien y éste se alcanza cuando se respeta la verdad. Ratifica lo anterior Aristóteles
con su aportación muy conocida: “soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad”. La verdad
es el centro y la garantía del bien y de la ética
Explicación:
Pero
tomando como referencia lo apuntado con anterioridad, pasamos ahora a referirnos al capitalismo, y
tratar de dilucidar si este concepto -con su importante despliegue económico- se ajusta a ese marco
referencial de la ética.
4
Es sorprendente el elevado número de libros que han tratado hasta la fecha sobre el
capitalismo, lo que presumiblemente da a entender la importancia del mismo, con independencia de la
percepción negativa que para muchas personas pueda tener. Pero el origen de esa cierta aversión está,
presumimos, fundamentada en prejuicios y por supuesto en desconocimiento del fin del mismo. Para
nosotros el capitalismo es un generador de ideas y motor de la sociedad y debe sustentarse en la
libertad y en la dignidad de la persona humana.
Respecto al criterio apuntado de generador de ideas es muy simple. Con ello queremos
expresar que el trasfondo del capitalismo es buscar de manera permanente nuevas oportunidades de
negocios que permita a los ciudadanos alcanzar mayores cotas de bienestar, ofreciendo nuevos
productos y servicios; a la postre se trata de mejorar los niveles de vida de la ciudadanía.
La puesta en marcha de la potencialidad de ideas, será la que iniciará y desarrollará con
posterioridad ese amplio “abanico” de oportunidades, lo que al mismo tiempo puede implicar la
expansión de prestaciones de otros tipos de bienes o servicios.
Como motor de la sociedad, se concreta en la potencialidad de iniciativas empresariales que
puedan derivarse de esas expectativas que se generan, pudiendo dar luz a nuevas unidades económicas.
Pero antes de seguir avanzando sobre el particular, sería conveniente precisar algunas
referencias sobre el fundamento del capitalismo.
Éste es un modelo de organización económica en el que la cooperación social para el logro del
bienestar común se supone que se produce de forma espontánea, en contraste con el modelo socialista,
en el que la cooperación tiene lugar de forma coactiva.
El capitalismo o sistema de economía de mercado se basa:
a) En la propiedad privada de los medios de producción, que considera el sistema de precios
como el instrumento óptimo para la asignación de recursos.
b) En los mecanismos del mercado y de los precios como medios de coordinación, donde las
personas y empresas tienen el derecho a tomar decisiones diferentes.
c) La maximización de los beneficios y de la utilidad como motivación básica de la acción
económica. En este caso la maximización de los beneficios quiere decir que no hay límite,
dependiendo obviamente de los competidores.