cuales son las consecuencias del levantamiento de Lavalle a Dorrego?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Coronel Manuel Críspulo Bernabé Dorrego (1) (1787-1828), y ante la revolución del 1º de diciembre de 1828 encabezada por el General Juan Galo de Lavalle (1797-1841) para derrocarlo, Manuel Dorrego abandona Buenos Aires pretendiendo recuperarse en tropas y armamento en la campaña provincial. Este proceso finaliza en pocos días, con el fusilamiento de Dorrego, en Navarro por orden de Lavalle, el 13 de diciembre de 1828, dando culminación a los hechos revolucionarios en sí e iniciando varias décadas de enfrentamientos armados entre ambos bandos. Federales y Unitarios.
Resumiendo al máximo los sucesos previos podemos mencionar que: Dorrego se dirige a Cañuelas donde estaban reunidos varios cuerpos de Milicias del Sur, bajo el mando de Juan Manuel de Rosas. El 6 de diciembre de 1828, Lavalle salió de Buenos Aires en busca de Dorrego, a quien derrotó el día 9 en Navarro. Mientras Rosas marchó hacia Santa Fe buscando el apoyo de Estanislao López, Dorrego prefirió llegar hasta Areco donde se hallaba un acantonamiento militar, destinado a proteger la frontera noroeste de los indios y comandada por el Coronel Ángel Pacheco. El 10 de diciembre, al anochecer, alcanzó el puesto "El Clavo". Allí lo detuvo el sargento mayor Mariano Acha, por orden del teniente coronel Bernardo Escribano, que estaba al frente del Regimiento de Húsares Nº 5 de línea y comienza la trama final del drama.las numerosas consecuencias políticas que derivaron de esa innecesaria ejecución, la trágica muerte de Dorrego y sus particulares circunstancias, ha producido en nuestra historia un innumerable material que merece ser estudiado con la mayor seriedad, que impone un hecho desafortunado e impregnado con la mayor de las pasiones políticas mostradas a flor de piel. Una de las tantas derivaciones a nivel del estudio de la disciplina histórica es la crónica que de ese hecho hacen los diversos testigos del mismo. Otra la numerosa correspondencia que Dorrego escribe a distintos personajes, a familiares íntimos y a varios amigos personales en los instantes previos a su ejecución. Intentaré presentarlas agrupadas por grupos de destinatarios.
La pretensión de este comentario es mostrar a los lectores, la innegable importancia de la subjetividad cuando una persona opina sobre algo. Dos o más personas son testigos oculares de algo. Estuvieron en el mismo sitio observando el mismo hecho y sin embargo sus crónicas difieren, muchas veces, sustancialmente; o su atención se centra en aspectos que otro testigo no repara para nada. Con ese objeto la primera parte de la monografía muestra la correspondencia que Dorrego redacta cuando ya sabía la suerte que correría. Luego se transcribe la memoria que sobre los sucesos redacta el coronel Juan Estanislao Elías y se finaliza con la memoria de los hechos redactada por el luego general Gregorio Aráoz de La Madrid. Ambos son testigos presenciales de los hechos.
Respuesta:
toma rey la corona que se merece el otro uwu
Explicación: