cuáles son las consecuencias del distanciamiento social en el bienestar emocional
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Recientemente, la Secretaría de Salud indicó que en México los casos de ansiedad han aumentado hasta en un 75 por ciento, siendo la población entre los 15 y 64 años de edad los más afectados por este y otros trastornos de la salud mental. Y es que, por estos días, el miedo y la incertidumbre que ha suscitado el brote de coronavirus (covid-19) están incidiendo en el bienestar emocional de los mexicanos, especialmente en niños y adultos mayores, a consecuencia del distanciamiento social que la población se ha visto obligada a hacer.
En un estado de emergencia sanitaria como el que está viviendo gran parte de las personas alrededor del mundo, donde cada día se incrementa el número de contagios de este virus y el periodo de confinamiento en casa parece interminable, es normal que la incertidumbre y el miedo empiecen a ser recurrentes, especialmente cuando no se tienen certezas del fin de la pandemia y se está expuesto a información falsa en torno a ésta.
“Ante esta situación, van a aparecer reacciones de ansiedad que -a niveles aceptables- están dentro de la normalidad y racionalidad dado que el brote de coronavirus a nivel mundial es un tema preocupante. No obstante, las personas pueden manifestar emociones intensas que pueden afectar a nivel físico y psicológico; entre éstas se encuentra un permanente estado de alerta, que puede llevar a somatizar sensaciones físicas e interpretarlas erróneamente como síntomas de covid-19, por ejemplo”, afirma la doctora Paloma Rasal Cantó, profesora del Grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
A su vez, cabe la posibilidad de que los sentimientos de ansiedad se incrementen por pensamientos de peligro inminente relacionados con el covid-19; no sólo por sus efectos en la salud, sino también por sus consecuencias en el ámbito laboral, social y en la economía.
En el caso de sentirse desbordado a nivel psicológico por esta situación, es altamente recomendable contactar con profesionales de la psicología. Cabe resaltar que muchos de estos expertos ofrecen la posibilidad de realizar la consulta a través de medios ‘online’; de hecho, además de que muchos psicólogos ya ofrecían terapia ‘online’ antes de la coyuntura por el coronavirus y cada vez son más los profesionales de otras áreas que ofrecen esta modalidad a sus clientes, incluida la medicina.
Explicación:
espero que sirva=)