¿Cuáles son las consecuencias de no seguir un control de presencia para la eficiencia de una empresa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El control interno es un elemento básico para la administración de una empresa; proporciona procedimientos y métodos para salvaguardar los activos, promover la eficiencia operativa y evitar riesgos dentro de ésta.
Cuando no existe control interno o no es adecuado, se corren riesgos como:
Fraude de estados contables
La Norma Internacional de Auditoría 240 establece el fraude como Un acto intencional por una o más personas de entre la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, que implique el uso del engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal.
Un mal control interno no toma precauciones para evitar situaciones que son propensas al fraude como son la concentración de puestos financieros importantes, que los empleados que los ocupen estén en situaciones financieras difíciles o una baja supervisión.
Robo
El robo es considerado otro tipo de fraude, malversación de activos. Este se manifiesta bajo diferentes formas, por ejemplo:
De información
De activos fijos
De efectivo
Un inadecuado control interno se observa con falta de registro a pagos realizados a la organización, aceptación de facturas falsas, uso indebido del efectivo, utilizar equipo o material de la organización para fines personales, etc.