¿Cuáles son las consecuencias de las noticias falsas o fake news para
la sociedad? pls respuesta corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
consecuencias: información falsa que desinforma y provoca ignorancia a temas que pueden llegar a ser perjudiciales, un ejemplo de esta desinformación pueden ser las personas anivacunas
Explicación:
crea gente ignorante
Respuesta:
La información falsa es demasiada. Está en todas partes, en todo momento y peor aún: es compartida por todos sin el menor miramiento. Aunque las intenciones sean las mejores, cualquiera está a merced de caer en el juego. Porque se parece a lo que pienso, porque puede salvar a alguien que lo necesita, porque reafirma lo que creo; la vorágine no nos permite detenernos a pensar.
¿Por qué creemos en las noticias falsas?
En México, la relación de los medios de comunicación con la ciudadanía ha sido una relación más de odio que de amor. El innegable lazo con la política y la réplica incesante de la línea editorial en las últimas décadas ha llevado a la desconfianza de los medios. De acuerdo con Esteban Illades en su libro Fake News. La nueva realidad (2018):
“La idea de que existe una ‘narrativa’ preestablecida, que la prensa miente, que sólo informa lo que desea, ha llevado a que estadounidenses, europeos e incluso mexicanos busquen noticias en otras fuentes, muchas de las cuales tienen como único objetivo generar basura para confundir al lector y lucrar con ello”.
–Esteban Illades, periodista y escritor
Esto se corresponde con lo que periodista y docente Daniela Toro Jeria ha sistematizado en una clase que imparte en la Universidad Abierta de Recoleta, Chile. Con la asignatura “Fake news: Noticias falsas, consecuencias reales”, ella trata de concientizar a los alumnos sobre el impacto y las razones por las que las noticias falsas han ganado terreno y confianza.
En entrevista con Spondeo Media, Jeria compartió una lista de las motivaciones que ha identificado en este proceso:
Tener fe (las noticias falsas permiten creer en algo, aunque sea falso).
Nos dan la razón (refuerzan el pensamiento de quien lo comparte).
Nos suben el autoestima.
Nos gustan las mentiras.
Llegan a nosotros (son cercanas a nuestra realidad o son compartidas por gente que conocemos).
No nos importan de dónde salen.
Son emocionantes.
Se aprovechan de nuestra desconfianza en el periodismo.
En Spondeo Media, recomendamos que es sumamente necesario detenerse a pensar y leer la información antes de compartirla.
Las consecuencias
Compartir la información falsa pueden ser grave. Recordemos que el surgimiento de la iniciativa ciudadana #Verificado19s se debió a la saturación de noticias falsas que circulaban en las plataformas digitales durante los sismos de septiembre de 2017. A pesar del esfuerzo por detener la información falsa, el pánico en la población entorpeció el envío de ayuda a las zonas que lo necesitaban; desde víveres hasta rescatistas.
Eso sin mencionar el impacto que generó la historia de la niña Frida Sofía, supuesta alumna de la Escuela Enrique Rébsamen que quedó atrapada entre los escombros. Pese a la gran cobertura que dieron los medios, la menor nunca existió.
Vayamos a otro extremo: la desconfianza no sólo se da para con los medios de comunicación, también para otras instituciones. En octubre de 2015 dos encuestadores fueron linchados por pobladores de Ajalpa, Puebla, al confundirlos con secuestradores. En palabras del entonces alcalde, Gustavo Lara, “estaban haciendo muchas preguntas y eso no le gustó a la población”.
La gota que derramó el vaso fue otra declaración de Lara. Según el alcalde, días antes de la tragedia, circuló en redes sociales un rumor sobre el secuestro de niños pero sin que existieran denuncias al respecto.
Tal y como se explicó en el apartado “¿Qué es la verificación informativa?”, las consecuencias de la información falsa suelen ser omisas pero no también pueden ser fatales.
Explicación:
☝️