¿Cuáles son las consecuencias a corto plazo del Primitivo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Músculos atrofiados
En la misma semana en la que la cifra global de víctimas mortales por el nuevo coronavirus superó el millón (140.000 solo en Brasil), Maria Alzenir tiene su décima sesión de fisioterapia en el salón de la casa de su hija. La mujer batalla con las consecuencias de su larga estancia hospitalaria. Los músculos de las piernas se han atrofiado por haber estado acostada tanto tiempo. Andar le resulta difícil: "Al principio no podía ni poner los pies sobre el suelo, ahora por lo menos ya puedo dar un par de pasos", dice.
Marli Sartori, una infectóloga del hospital de Santa Lúcia, en la capital, Brasilia, confirma que una estancia larga en el hospital tiene consecuencias en todo el organismo: "Los pacientes de COVID-19 ingresados en la unidad de cuidados intensivos necesitan en promedio de tres a cuatro semanas para recibir el alta". Y para recuperarse por completo, necesitan también después tratamiento terapéutico. Los familiares de Maria Alzenir abonan semanalmente 120 reales (12 euros) para que la mujer reciba tratamiento, ya que a través del sistema estatal de salud SUS no tenían acceso a un fisioterapeuta. Y en las próximas semanas surgirán más gastos, ya que Alzenir debe buscar un neumólogo.
Tos que no cesa
Pero la familia aún no se atreve a salir de casa con la mujer. "Antes tenía miedo, pero ahora que he perdido a mi padre y mi madre casi se muere, me he vuelto mucho más cautelosa", dice la hija, Bárbara Lima. "Ahora ya se las arregla sin oxígeno, pero ¿y si de repente se encuentra mal estando en la calle?". Maria Alzenir tampoco puede comer bien, las cosas duras le hacen daño al tragar. La tos tampoco cesa, lo que no significa que regrese la enfermedad, sino que se debe a las dos semanas que la mujer estuvo conectada a un respirador. "Los receptores de la laringe quedaron irritados", explica Evelyn Felisari, fisioterapeuta de Alzenir. También los pulmones sufrieron en ese tiempo y el diafragma se atrofió, como cualquier otro músculo que no se utiliza. Felisari dice: "El objetivo es que la paciente se encuentre en buenas condiciones en un plazo de un mes. Pero la rapidez de los progresos depende de cada persona".
Según un estudio surcoreano, nueve de cada diez pacientes de COVID-19 siguen teniendo síntomas como cansancio y pérdida del olfato y del gusto después de su recuperación. El más frecuente es el cansancio, que padecían el 26 por ciento de los participantes del estudio de la Agencia Surcoreana de Prevención y Control de Enfermedades (KDCA).
Posibles daños en riñones, hígado y corazón
Explicación:
Respuesta:
la memoria de corto plazo suele ser de recordar asta 2 o 3 oras maxsimo