Cuáles son las condiciones geográficas que hacen que la biodiversidad se distribuya de manera desigual en la tierra?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- ¿Cómo se distribuye la biodiversidad en la Tierra?
Debido a la curvatura de la Tierra y al hecho de que está inclinada ligeramente sobre su eje en relación con el Sol, las diferentes regiones del planeta reciben diferentes cantidades de energía solar durante todo el año. Esto afecta la duración de las estaciones cálidas, frías, húmedas y secas en estas diferentes regiones, así como la temperatura, la humedad y otros factores ambientales que definen la región. Un punto caliente de biodiversidad es una región que contiene una concentración excepcional de especies endémicas, pero que está amenazada por la pérdida de hábitat inducida por el hombre. Estos puntos calientes soportan casi 60% de las especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios del mundo. Muchas organizaciones globales están trabajando para conservar estos puntos calientes de la biodiversidad, tales como World Wildlife Foundation’s Global 200 y el Critical Ecosystem Partnership Fund.
Un número relativamente pequeño de países (17) tiene menos de 10% de la superficie mundial, pero sustentan más de 70% de la diversidad biológica en la tierra. Países ricos en diversidad biológica y conocimiento tradicional asociado pertenecen a un grupo conocido como Like Minded Megadiverse Countries (LMMC). Lee más acerca de LMMC.
Una consecuencia es que el ciclo hidrológico distribuye el agua de manera diferente entre estas diferentes regiones, con marcadas diferencias en la distribución global de lluvia y nieve (para una explicación del Ciclo Hidrológico, consulta el capítulo de recursos naturales). Como resultado, las diferentes regiones del planeta tienen conjuntos específicos de condiciones ambientales, lo que resulta en diferencias en la vegetación predominante. Las especies que residen en diferentes regiones se caracterizan por adaptaciones específicas que permiten el éxito bajo el conjunto particular de condiciones ambientales de la región. Las regiones se pueden dividir de manera general en biomas terrestres y ecosistemas acuáticos