¿Cuáles son las condiciones físico-naturales de las islas Georgias?
Respuestas a la pregunta
respuesta:
clima
La zona tiene un clima oceánico subantártico, con una temperatura anual de rango estrecho. La temperatura máxima promedio en enero es de 11 °C, mientras que en julio es de cerca de 3,9 °C. La mínima promedio es de 2 °C también en julio.
geografía
El AMP Namuncurá/Banco Burdwood está situada íntegramente dentro de la Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental argentina, ya que está unida al continente por una meseta submarina y puede considerarse como un desprendimiento de la masa continental con la que forma una estrecha unidad morfológica y geológica.
El área tiene una superficie aproximada de 34.000 km2 y está ubicada, en su parte más occidental, a 150 km al este de la isla de los Estados, a 200 km al sur de las islas Malvinas y a 600 km del Cabo de Hornos en el Atlántico Sur. Se extiende 370 km en dirección este-oeste y su ancho norte-sur varía entre 50 y 100 km. Su profundidad oscila entre los 50 y 200 m. y se supone que formaba una isla en el último período glaciar (en los últimos 25.000 años). Sus aguas corresponden al régimen oceanográfico sub-antártico y está rodeado por un talud continental que supera los 3.000 m. de profundidad.
oceanografía
El AMP Namuncurá/Banco Burdwood cumple una importante función al favorecer las condiciones que permiten la mayor productividad de flora y fauna del Mar Argentino en el área oceánica alrededor de las Islas Malvinas, las que se asocian a una importante surgencia de aguas sub-antárticas con una alta concentración de nutrientes y elevada saturación de oxígeno.
La corriente fría de Malvinas, formada por aguas subantárticas, tiene una temperatura superficial en invierno menor a los 7 ºC. Su origen se encuentra en la corriente circumpolar antártica que luego de circular por el Pasaje de Drake, rodea el AMP Namuncurá/Banco Burdwood y conforma un patrón de circulación anticiclónica a menos de 200 metros de profundidad.
Geología
En la ya comprobada teoría de Alfred Lothar Wegener, establecida desde 1912 en sus obras "Origen de los Continentes y Océanos" y "Los Continentes a la Deriva", se propone que al dividirse el continente de la Pangea o continente único, Gondwana primero y luego las placas de América del Sur, Scotia y Antártica derivaron a sus actuales posiciones unidas por un istmo. Debido a distinta densidad de terrenos o a otras causas geológicas, el istmo se fue quedando retrasado con respecto a las masas principales y terminó por hacerse muy cóncavo hacia el Oeste. Finalmente, la acción de un posible cataclismo ocurrido a fines de la época terciaria, de esto hace más de 30 millones de años, inició la circulación marina entre lo que sería la actual Sudamérica y la Península Antártica, expandiéndose la placa de Scotia hacia el este, formando así una actual cordillera submarina conocida como Arco de Scotia.
Numerosos hallazgos de restos fósiles comunes en América y la Antártida, junto con otros argumentos, han permitido comprobar la antigua unión entre ambos continentes, que es ampliamente aceptada en medios científicos internacionales.
Como consecuencia de ese quiebre se habría formado el arco de Scotia cuyos restos son la isla de los Estados, el AMP Namuncurá/Banco Burdwood que no es considerado como una isla por no llegar a la superficie, las islas Aurora (Rocas Cormorán y Negra), las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y Shetland del Sur.
lecho y subsuelo del mar
El ecosistema marino es el de mayor tamaño que existe. Los océanos cubren dos tercios de la superficie terrestre, 361 millones de kilómetros cuadrados. Su volumen de 1.370 millones de kilómetros cúbicos representa el 97.6% del agua de nuestro planeta.
Durante mucho tiempo se creyó que el fondo oceánico era, en general, bastante plano, aunque con abundantes montañas submarinas además de las fosas de gran profundidad como la fosa de las Sandwich del Sur, que llega a los 8.428 m.
La morfología de la plataforma es similar a la de la Patagonia extra-andina. Presenta una serie de mesetas que descienden hacia el este en forma de grandes terrazas o escalones. Estas se encuentran seccionadas por valles que son la continuación de los ríos patagónicos que fueron labrados durante la última glaciación. En esos tiempos las aguas oceánicas alcanzaban niveles inferiores a los actuales debido a que gran parte del agua estaba detenida sobre los continentes, formando los grandes campos glaciares.
Los sedimentos oceánicos están compuestos de materiales terrígenos, pelágicos y autigénicos. Los depósitos terrígenos consisten en arena, barro y partículas rocosas formadas por erosión, desgaste y actividad volcánica en tierra y transportada después al mar. Estos materiales se encuentran abundantemente en las plataformas continentales y lo son aún más delante de las desembocaduras de los grandes ríos o de costas desérticas.