Educ. Fisica, pregunta formulada por gaaaelchupetin, hace 8 meses

¿Cuáles son las condiciones corporales de tu familia para planificar y ejecutar el juego propuesto?

DOY CORONA
ayúdame porfavor

Respuestas a la pregunta

Contestado por abrilmaldonado112
0

Respuesta:

En el marco sociocultural actual, la Expresión Corporal es un término ambivalente y polisémico que puede ser definido, según Arteaga, Viciana y Conde (1997), como “un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad a través del cuerpo” o bien, como “aquella técnica, que a través del cuerpo, trata de interpretar las sensaciones y sentimientos”.

   La Expresión Corporal surge como corriente de la Educación Física en la década de los 60, orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo, promoviendo otra forma de tratar el movimiento en donde se aglutinasen cuerpo, espacio y tiempo.

   Los motivos más importantes por los que creemos que la Expresión Corporal debe formar parte del currículo de E. F. son:

Porque la persona es un ser social que necesita relacionarse, para lo cual utiliza diferentes instrumentos (sonidos, palabras, gestos).

Porque la personalidad comienza a estructurarse a partir de las experiencias corporales y se modifica con las experiencias relacionales.

Porque constituye una vía de bienestar y satisfacción personal.

2.     Finalidades y elementos básicos de la expresión corporal

La comunicación con el mundo que nos rodea a través del cuerpo y el movimiento.

La creatividad y desinhibición.

La Expresión y Comunicación Corporal deben ser procesos globales que alcancen un desarrollo íntegro de todas las capacidades.

Constituye un medio de integración social. Mejora la autoestima, la autovaloración y la socialización.

Hay que educar mediante las propias vivencias del alumno y teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los mismos.

   Por otro lado, en la Expresión Corporal, los elementos fundamentales son el cuerpo, el espacio y el tiempo, que confluyen e interactúan manifestándose en el movimiento.

A.     Toma de conciencia corporal

   El ser humano se manifiesta a través de su presencia física, y mediante el cuerpo, establece el contacto con la realidad exterior. Tras analizar las definiciones de diversos autores como Arteaga, García, Viciana, Conde (1997), observamos que la toma de conciencia del cuerpo hace referencia al propio cuerpo, a la aceptación de sus limitaciones y al conocimiento de sus aptitudes. Sin embargo, para llegar a conseguir un buen dominio del cuerpo, es necesaria una sensibilización, es decir, despertar las sensaciones corporales internas y la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos. En definitiva, vamos a señalar aquellos aspectos que se van a tratar dentro del esquema corporal:

El Tono.

La Respiración y Relajación.

La Colocación de los Segmentos.

La Toma de Conciencia del Cuerpo en Situaciones Inhabituales.

La Representación Mental del Cuerpo en Movimiento.

B.     Toma de conciencia espacial

   Según Trigueros (1990), el Espacio es “la condición real de localización de todo lo que existe”. Es el lugar por donde nos movemos y viene determinado por los estímulos que en el se producen. Es evidente, que la sensación del espacio es fundamental, ya que es el lugar físico donde se relaciona nuestro esquema corporal con el de los demás.

   A continuación, vamos a señalar una serie de aspectos que están muy relacionados con el conocimiento del espacio:

Discriminación Visual: la agudeza visual permite percibir los pequeños detalles en el espacio.

Discriminación Táctil: son las percepciones del espacio a través del tacto.

Discriminación Auditiva: orientación en el espacio gracias a los sonidos.

Discriminación Cinestésico-Táctil: es el reconocimiento de formas sin la participación del sentido visual.

Discriminación Cinestésico-Laberíntica: es la reproducción y memorización de recorridos en el espacio sin la participación del sentido visual.

Explicación:

Otras preguntas