Cuales son las competencias actitudinales? Quien es el funcionario mas competente y porque? Cuales son las competencias cognitivas o del saber? Cuales son las competencias procedimentales o del saber hacer
Respuestas a la pregunta
Las competencias cognitivas tienen que ver precisamente con el aprendizaje o adquisición de un conocimiento que le permitan a un individuo realizar un trabajo o una labor específica. La cognición implica todo lo relativo al procesamiento y el análisis requerido para lograr un objetivo, en base a conocimientos adquiridos, además de permitir el desarrollo de una conciencia crítica, innovación y creatividad, libertad de acción, y por supuesto la habilidad relacionada con el conocimiento.
Las competencias procedimentales se encuentran estrechamente relacionadas con el conocimiento de un área específica, de tal manera que dicho conocimiento permitirá el desarrollo de una función de manera ordenada y precisa, conociéndose al detalle cada paso y/o norma que implica dicho procedimiento.
Por competencias actitudinales se entiende la capacidad que tiene una persona de desarrollar una actitud, positiva o negativa, con respecto a una situación determinada. Tiene que ver con la respuesta individual ante situaciones en las que se ve involucrado el individuo, y la respuesta que elabora en base a ella; adicionalmente implica la forma en que el individuo se relaciona con sus semejantes.
Dos conceptos relacionados y que no deben separarse de las competencias cognitivas y procedimentales son la eficiencia y la eficacia, siendo el primero la práctica de un procedimiento correctamente, y el segundo el logro de un objetivo planteado.
A la luz de lo planteado, se puede analizar el comportamiento laboral de los tres empleados, entendiéndose que la base de la entrevista es la evaluación de las respectivas competencias de cada uno:
1. Beatriz, la secretaria, sería la más competente de los tres, desde el punto de vista cognitivo y procedimental en la realización de sus funciones: conoce bien su trabajo, tiene la experiencia de los años dedicados a este, es proactiva, y no requiere de indicaciones para realizar sus funciones, por lo que podría decirse que Beatriz realiza su trabajo de manera eficiente y efectiva. En cuanto a la competencia actitudinal, su actitud le permite un buen desempeño laboral, pero no es la adecuada para cultivar relaciones con sus compañeros de trabajo, y menos aún con el público que tiene que tratar, un elemento necesario en el manejo del servicio social a la comunidad.
2. Al evaluar la competencia de Julián su competencia cognitiva es algo limitada: conoce su trabajo y lo realiza de acuerdo con lo establecido, ni más ni menos y a pesar de tener 5 años en el empleo, no posee iniciativa ni aporta ideas nuevas a este, simplemente cumple con el trabajo, sin participar de otras áreas o realizar otras asignaciones que no le correspondan, olvidando la iniciativa y dejando de lado la autonomía, la conciencia crítica, ni el análisis de sus acciones. No se puede decir de Julián que sea incompetente, ya que posee el conocimiento y lo desarrolla, es eficiente y efectivo, pero sin embargo es posible que no sepa manejar los cambios ni procesar nuevas informaciones o situaciones que pudieran presentársele, sumado al hecho de negarse a desempeñar otra actividad y adquirir nuevos conocimientos lo que ocasionaría ineficiencia e ineficacia en su desempeño. La actitud de Julián hacia la comunidad con la que trata es buena, cumple con su función en su área de trabajo, pero su actitud hacia el trabajo no es la mejor para su evolución laboral ni su crecimiento personal.
3. Quizás Juan Pedro, el informático, sea el que más problemas tenga para desempeñar su trabajo, y el menos competente. Su conocimiento está por encima del cargo que desempeña, realizando una labor que probablemente otro pudiera realizar. Además, un trabajo bien realizado implica poder manejar situaciones que se presenten en este y plantear alternativas y soluciones, para que el desempeño sea eficiente y efectivo. En su trabajo de control de las planillas cumple con lo exigido (competencias cognitiva y procedimentales). La falta de motivación y el hecho de no ser capaz de actualizarse e innovar, y aspirar una posición mejor, le restan méritos a Juan Pedro al momento de establecer su competencia laboral , y es posible que la situación que describe con los operarios, el sentimiento de superioridad y menosprecio por estos afecte el desarrollo de sus funciones. Hacer el trabajo, por hacerlo y cumplir, no es la forma más eficiente de desempeño, por lo que, en mi opinión, Juan Pedro no es completamente competente en su trabajo, quizás lo fuera en otra área. Su actitud definitivamente no es la mejor para crear un ambiente de trabajo agradable con sus subordinados, y a nivel personal no contribuye a la búsqueda de un cambio en el ámbito laboral.