Historia, pregunta formulada por alialonso1915, hace 3 meses

¿Cuáles son las clases sociales en la dictadura? ​


cricamd94: espero y te ayuce owo

Respuestas a la pregunta

Contestado por cricamd94
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Respuesta:

En las dos últimas décadas los discursos sociales que circulan en los medios de comunicación revelan que la sociedad civil argentina se cuestiona cuál fue su responsabilidad

durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, y si facilitó o fue cómplice de las atrocidades que dicho régimen cometió. Durante las primeras décadas de la

posdictadura predominaba la teoría de “los dos demonios” para explicar el reciente pasado

traumático. Según esta hubo una guerra entre la guerrilla y el gobierno militar. Desde esta

visión, la sociedad civil fue espectadora pasiva de un enfrentamiento del que estuvo distanciada. El énfasis, entonces, estaba puesto en los protagonistas de ese enfrentamiento, concebidos como víctimas y victimarios. A partir de la derogación en el año 2003 de las leyes

de Obediencia Debida y Punto Final que limitaban la búsqueda de justicia y el fin de la

impunidad para los violadores de los derechos humanos, comienza una etapa en la cual se

juzga a decenas de militares acusados de torturar, asesinar y robar hijos de desaparecidas1

.

Es entonces cuando la sociedad toma conciencia de la complicidad necesaria de jueces,

médicos, empresarios, periodistas y otros civiles para llevar a cabo la desaparición y muerte

de treinta mil personas, así como la apropiación ilegal de aproximadamente quinientos

recién nacidos. Desde entonces el foco de atención comienza a desplazarse a la sociedad

civil no vinculada a la militancia política y a su rol durante la dictadura militar2

.

La ficción literaria se ha hecho eco de esta preocupación por la complicidad o colaboración de la sociedad civil con la dictadura, concentrándose especialmente en el rol de

las clases medias. Las novelas El secreto y las voces de Carlos Gamerro (2002), El colectivo

de Eugenia Almeida (2009) y Lo que nosotras sabíamos de María Inés Krimer (2009) constituyen una crítica a los supuestos prejuicios, mezquindad, conformismo y cobardía de

las clases medias que habrían facilitado o apoyado el terrorismo de Estado. Vale la pena

tener en cuenta que desde los años sesenta la clase media argentina ha sido objeto de juicios negativos por parte de intelectuales, artistas y periodistas. Como explica Ezequiel

Adamovsky en su estudio Historia de la clase media argentina, “clase media” es una identidad que representa a los sectores constituidos por una variedad de grupos sociales que

no son trabajadores manuales ni ricos (13). Por ser “confusa, amorfa e imprecisa, la clase

media siempre fue una categoría problemática” para las ciencias sociales (Oliven 202). Por

eso en la actualidad se prefiere el uso del término “identidad social”, pues a diferencia de la

categoría “clase social”, enfatiza la constitución de actores sociales, la cultura y el reconocimiento de las diferencias (Oliven 202). Como afirma Oliven:

Más que una posición en la estructura social, “clase media” pasó a ser una identidad que se constituyó al mismo tiempo en una aspiración. Ser de clase media

significa dejar de ser “clase baja”, de ahí la importancia que los padres atribuyen

a la educación de los hijos. Ser de clase media implica también una constante

angustia ante la posibilidad de descender socialmente … Se trata, pues, de un

concepto relacional: yo soy de clase media, usted es de clase baja… (203-4)

Esta identidad, al menos en el caso argentino, se apoya, además, en distinciones culturales y

étnicas (115). De acuerdo con Adamovsky, hasta la década de 1930 en Argentina no existía todavía una identidad sólida de clase media.A partir de entonces se producen luchas

obreras que motivan la apelación a los sectores medios de la sociedad para ser sostén del

orden establecido. Así, estos sectores aparecen asociados insistentemente a la moderación

y el equilibrio (Adamovsky 214). Es recién en la década de 1940, con el surgimiento del

antiperonismo, cuando se afianza una robusta identidad de clase media en Argentina.

Como nos recuerda Adamovsky, mediante el peronismo las clases populares

argentinas se habían convertido en un sujeto político unificado con un lugar de influencia en las políticas de estado (254). Además, los pilares que definían el lugar de cada

uno en la sociedad se habían visto profundamente sacudidos (266). Las clases humildes

peronistas afirmaban su cultura y su identidad “en la Argentina blanca y europea que

pretendía seguir excluyéndolos” (270). También desafiaban las normas de respetabilidad y “decencia” que la cultura dominante venía inculcando desde hacía décadas (267).

Explicación:

:3 dame corazon y 5 estrellas plis te lo agradeceria.

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