¿Cuáles son las clases de músculos, habla de cada uno de ellas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tipos de músculos
Sin embargo, hay otras clasificaciones musculares, según su forma, función y movimientos realizados.
Músculos voluntarios
Son los que le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos diarios. A los músculos voluntarios se les denomina también estriados, porque están conformados por fibras , que tienen franjas horizontales que se pueden ver con un microscopio. Sus fibras, además, se caracterizan por ser estrechas, largas y agruparse por miles o cientos. Los músculos voluntarios son los mayoritarios, ya que son 600 de los 650 músculos que hay en el cuerpo.
Son los que nos permiten realizar la función locomotora, en la que el sistema óseo es el componente pasivo , y los músculos, el activo, debido a que se contraen, generando el movimiento. Como los músculos voluntarios están unidos al hueso se les ubica, principalmente, en las piernas, los brazos, el abdomen y el pecho.
Músculos involuntarios
En la contracción misma, estos músculos funcionan de manera parecida a los esqueléticos, pero demoran más en contraerse. Los músculos lisos se localizan en los órganos internos y en los grandes vasos sanguíneos. Así, las paredes del estómago y de los intestinos son ejemplos de estos músculos, ya que permiten descomponer los alimentos y moverlos a través del sistema digestivo.
Músculo cardíaco
Este músculo presenta características especiales, ya que se podría decir que su estructura es estriada, pero su contracción es involuntaria. En el caso de la apariencia de las fibras que lo componen, si bien en sus células están presentes estriaciones longitudinales y transversales imperfectas, difieren del músculo esquelético o estriado, sobre todo en la posición central del núcleo celular y en la ramificación de las fibras. Además, este músculo, a diferencia del estriado y del liso, requiere de uno a cinco segundos para volver a contraerse.
Estos, a su vez, pueden ser fusiformes o planos, según el diámetro transversal sea mayor en su parte media que en los extremos. Así, el bíceps es un músculo largo y fusiforme, mientras que el recto del abdomen es largo y aplanado. Los músculos de las extremidades pueden realizar distintos movimientos, entre ellos, los de flexión o extensión, de rotación , de aproximación o alejamiento .
Como hemos visto, la mayor parte de los músculos están provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos. Dependiendo de si están formados por más de un cuerpo o vientre muscular, se dividen en digástricos y poligástricos . Si toman su inserción terminal por más de un extremo o cola, los músculos serán bicaudales, tricaudales o policaudales, según lo hagan por dos, tres o más extremos.
¿Sabías que?
– Para poder decir una palabra se utilizan los órganos de fonación y respiración, que mueven unos 70 músculos. – Nuestros músculos representan cerca del 30% del peso de la mujer y 40% en el hombre.
Conversión de la energía
Para que los músculos trabajen necesitan la energía proveniente de los hidratos de carbono que ingerimos al comer . Estos son almacenados -en períodos de baja intensidad- en el hígado o en los músculos, transformados en glucógeno. Cada vez que se realiza un esfuerzo, la sangre transporta glucógeno y oxígeno hasta los músculos que entrarán en acción.
Profundos y superficiales
Según el lugar donde estén, podemos distinguir entre músculos superficiales o cutáneos y músculos profundos. La mayoría de los músculos profundos corresponden a los músculos esqueléticos, ya que se insertan sobre los huesos del esqueleto.
Tono muscular y flexibilidad
El tono muscular óptimo se reconoce cuando el músculo reacciona con potencia y rapidez frente a los estímulos, a partir de su tensión, firmeza y elasticidad. Por su parte, la flexibilidad consiste en la posibilidad de curvar los miembros del cuerpo, por medio del trabajo de articulaciones y músculos.
Respuesta son cardíaco, liso, esquelético
Explicación: listo