Cuales son las cinco características que permiten plasmar un buen Dibujo Tecnico
Respuestas a la pregunta
El dibujo técnico configura un vocabulario universal que tiene sus bases y que tomando en cuenta que vivimos en un mundo donde lo construido predomina, es fundamental conocer sus características más destacadas
Es un lenguaje universal a través del cual se transmiten ideas específicas que son leídas por otros, sin importar el idioma que domine.
Una de sus principales características es que su sistema de signos se rige por normas universales para que puedan ser comprendidas en cualquier lugar del mundo.
En cualquiera de sus clasificaciones, debe cumplir con ciertos parámetros para que realmente pueda comunicar eficientemente un concepto, ellos son claridad y precisión.
Sea un plano arquitectónico, un plano de urbanismo o el dibujo de las piezas de un automóvil, siempre se vale fundamentalmente de conceptos geométricos, y en ellos las matemáticas se aplican para que los cálculos sean exactos.
Se emplea la geometría euclidiana y diversos tipos de escalas y perspectivas.
Se realiza en diversos tipos de soporte tales como papel, lienzo o acetato; actualmente se usan los medios tecnológicos para realizarlos a través de programas especializados.
Son variados los instrumentos especiales que se emplean, entre ellos lápices, rotuladores, reglas de varios tipos, escuadras, compases, etc.El dibujo técnico responde a dos tipos de clasificación:
1. Según su representación o proyección
Técnico Bidimensional 2D: Se representa los objetos solo en dos de sus dimensiones, es decir se plasma en el papel solo lo que se puede ver o lo que abarca la mirada.
Técnico Tridimensional 3D: Se representa los objetos más allá de lo plano, entendiéndolos en su complejidad. Capta tres dimensiones del objeto. La aplicación de la perspectiva hace posible representarlas.
2. Según su uso
Topográfico: Los accidentes de un terreno (curvas de nivel, cotas, etc.), se representan en planos o mapas. Este sirve para saber si en determinado terreno se puede proyectar la fundación de las bases de una construcción determinada
Urbanístico: Se emplea para proyectar la organización de una ciudad, sus avenidas, calles, plazas, etc.
Arquitectónico: Es esencial para un arquitecto. Te imaginas ¿cómo podría proyectar en el plano la planta de un edificio, su fachada, sus escaleras, cómo podría saber dónde van las columnas, por ejemplo, si no fuera por este tipo de dibujo?
Eléctrico: Se emplea una simbología especial para señalar dónde estarán las instalaciones eléctricas en una construcción determinada; los toma corrientes, las lámparas, los interruptores entre otros. Este plano va acompañando al plano arquitectónico, es decir debe haber correlación entre ellos.
De instalaciones sanitarias: Dedicado exclusivamente a la representación de piezas sanitarias y su ubicación en la futura edificación, tales como retrete, lavamanos, ducha, tuberías. Al igual que el plano de instalaciones eléctricas va acompañando al plano arquitectónico.
Mecánico industrial: Está al servicio del dibujo de mecanismos o piezas de maquinarias como por ejemplo un automóvil, un avión, una procesadora de alimentos, etc. A su vez el dibujo mecánico industrial se subdivide en tres tipos de plano, y cada uno tiene su función específica:
Pieza: se representa un solo elemento (ejemplo un tornillo)
Conjunto: se representa un conjunto de piezas que conforman un determinado mecanismo (ejemplo el motor de un auto)
Montaje: son indicaciones gráficas para explicar cómo se arman las piezas para su funcionamiento
Electrónico: Se dibuja componentes electrónicos y circuitos tales como transistores y resistencias entre otros.
Geológico: Los suelos son representados a través de los dibujos...
espero y te sirva