¿CUÁLES SON LAS CINCO CARACTERISTICAS DE LA GUERRA FRÍA?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La Guerra Fría fue un período de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética que se extendió entre el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la caída del muro de Berlín (1990). Esta tensión se daba por dos sistemas económicos y sociales opuestos: el capitalismo (sostenido por Estados Unidos) y el comunismo (sostenido por la Unión Soviética).
Se llama “fría” porque este conflicto nunca llegó a un enfrentamiento armado oficial entre ambos países. Sin embargo, los enfrentamientos se daban a través de guerras subsidiarias, es decir, enfrentamientos armados en países periféricos (países que no son potencias económicas mundiales). En estas guerras subsidiarias, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética intervenían ofreciendo financiamiento, entrenamiento, información estratégica y armas a las facciones locales, y en algunos casos incluso aportando sus tropas.
Dependiendo si ganaba una u otra facción, el país quedaría posteriormente alineado a Estados Unidos (con un régimen capitalista) o a la Unión Soviética (con un régimen comunista). Estos enfrentamientos cobraron millones de vidas y destruyeron economías que en muchos casos no pudieron recuperarse. Por lo que, a pesar de ser una guerra “fría” oficialmente, a lo largo de las décadas acumuló consecuencias tan severas como una guerra mundial.
La Guerra Fría fue además una guerra ideológica ya que el capitalismo y el comunismo se basan en principios opuestos:
El capitalismo. Se basa en el derecho a la propiedad privada y la inversión con el objetivo de obtener beneficios económicos. Ideológicamente defiende la iniciativa individual, basada en el principio de libertad y critica al comunismo por coartar esa iniciativa individual.
El comunismo. Se basa en la propiedad común de los medios de producción y por lo tanto la distribución equitativa de sus beneficios. Critica al capitalismo por basarse en la explotación de la clase trabajadora en beneficio de unos pocos individuos que acumulan capital.
Respuesta: La doctrina Truman y el Plan Marshall.
El objetivo de dicha doctrina era evitar la expansión del comunismo en el mundo y, en particular, en Europa. Para cumplir dichos objetivos comenzó con ayudas financieras a los países aliados y desplegando apoyo militar para la seguridad y sistema de los gobiernos. Por ejemplo, en aquel momento Grecia se encuentra en una Guerra Civil emprendida por los comunistas griegos y apoyado por la Unión Soviética.
El enfrentamiento ideológico.
Ambos eran radicalmente opuestos en cuanto a su economía, sociedad y política. Además, ambas naciones pensaban que eran el modelo a seguir por el resto del mundo. La meta era implantar su ideología en todo el mundo a la vez que deterioraban la ideología del otro.
La OTAN y el Pacto de Varsovia.
La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Es una organización internacional cuyo objetivo es garantizar la libertad y seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares. Nace con el Tratado de Washington de 1949, donde doce países de Europa y Norteamérica se comprometen a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Esos países fueron: Canadá, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unidos.
La carrera armamentística.
Durante la Guerra Fría surge una competencia entre ambas naciones por desarrollar las armas y ejércitos más poderosos. La mayor parte del dinero del estado se destinó a la construcción de armas, algunas de ellas nucleares. Ejemplos: el R-7 Semiorka o el LGM-30 Minuteman. Por último, se lanzaron a la conquista del espacio. Primero, la Unión Soviética con el primer satélite artificial, el Sputnik; y segundo, Estados Unidos con la nave tripulada, el Apollo 11, que consiguió llevar al hombre a la luna.
Los conflictos indirectos.
Durante el periodo de tensión entre ambas potencias surge una serie de conflictos, apoyados indirectamente por ambas naciones. Éstos se mantienen en segundo plano para evitar tener que llegar a un enfrentamiento bélico. Los enfrentamientos surgen en Corea, Vietnam, China, Cuba, Grecia, Afganistán, Líbano, Angola y Pakistán. Las grandes potencias pretendían sumar a sus bloques nuevos territorios a base de armamento y recursos económicos.
Características de la Guerra Fría.
La división de los países en dos bloques.
La Guerra Fría se caracteriza por la división de los países en dos bloques:
– Estados Unidos, de pensamiento capitalista, promovía la inversión privada y pública, una sociedad consumista y una democracia parlamentaria.
– La Unión Soviética, de pensamiento comunista, promovía una economía socialista que limita la inversión privada, y una sociedad igualitaria entre clases, que limita el consumo a excepción de la clase política.
Explicación: