Cuáles son las cinco características de la dieta saludable y en qué consiste cada una
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Completa: que contenga todos los nutrientes, es decir proteínas, lípidos y carbohidratos. Para que la dieta sea completa deberá incluir los 3 grupos de alimentos en cada comida: 1. Frutas y verduras, 2. Leguminosas y alimentos de origen animal y 3. Cereales y tubérculos.
Variada: que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, es decir, no comer siempre lo mismo. En los 3 grupos de alimentos tenemos varias opciones. Pongamos el ejemplo de las frutas: en el desayuno una naranja, en la comida una manzana y en la cena una pera. De esta manera ingerimos diferentes frutas y aprovechamos los nutrientes que nos aporta cada fruta.
Suficiente:que cubra las necesidades del cuerpo. En adultos que la dieta aporte una buena nutrición y un peso saludable; en los niños que la dieta ayude a su correcto crecimiento y desarrollo.
Inocua: que su consumo no implique riesgos para la salud, es decir que este libre de microorganismos como bacterias, hongos, toxinas propias de una contaminación de alimentos.
Adecuada: acorde a gustos, cultura, economía, pero sin romper las otras características.
Equilibrada: que los nutrimentos guarden proporciones adecuadas entre sí. Es decir un 55 a 60% a carbohidratos, 15 a 20 % en proteínas y un 25 a 30 % correspondan a lípidos.
Respuesta:
Aunque una dieta saludable puede abarcar una amplia variedad de estilos de alimentación, hay algunas características que se destacan:
Completa.-
Existen 3 grupos de alimentos, lípidos, carbohidratos y proteínas; es importante que consideremos estos 3 grupos en cada tiempo de comida.
Suficiente.-
Que cumplan con los requerimientos de cada nutriente, para fortalecer al organismo.
Variada.-
Que incluya diferentes alimentos de cada grupo de comida, por ejemplo de verduras: variar los colores de las verduras ya que obtienen diferentes nutrientes cada color.
Adecuada.-
Ajustada a los recursos económicos, cultura y gustos de cada persona. Siempre hay variedad para todos, es prácticamente ilimitado.
Inocua.-
Libre de microorganismos dañinos, toxinas y contaminantes, esto quiere decir que todo debe ser bien lavado y desinfectado.
Equilibrada.-
Que los nutrimentos guarden sus proporciones apropiadas entre sí. En el plato: 50% vegetales, 25% cereales (integrales de preferencia), 25% proteína.
Explicación:
Una de las maneras más sencillas de seguir la dieta correcta es preparar y planificar la comida desde antes y deshacerse de los alimentos procesados.