¿CUALES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE UN CONFLICTO TERRITORIAL?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Causas y consecuencias de los conflictos territoriales
Causas de los conflictos territoriales
Geográficas
Las líneas fronterizas o líneas divisorias de países, estados o municipios, aunque en el mapa pueden aparecer de una manera clara y definida, en la práctica es difícil comprobarlas, sobre todo en zonas montañosas, selváticas, desiertos y mares; muchas veces se vuelven líneas imaginarias que se prestan a confusión y abren la puerta a un conflicto.
Políticas
Los gobiernos autoritarios, militarizados y anti democráticos pueden generar pobreza, desigualdad social y descontento en la población civil. Estas formas de gobierno orillan a los pueblos a las guerras civiles que son devastadoras, provocando desplazamiento y emigración de su población.
Económicas
El poderío territorial entre las naciones tiene como fondo la explotación y saqueo de los recursos naturales y mineros (petroleo, agua,recursos forestales,pesqueros).
Ideológicos
Tenemos el ejemplo de los contendientes de la Guerra Fría(enfrentamiento entre capitalismo y socialismo), que generaron conflictos territoriales a nivel local e internacional.
Étnicos
Muchas de estas disputas territoriales tienen raíces muy antiguas como es el caso de judíos y palestinos, en el medio oriente, o de los países balcánicos, en Europa oriental.
Religiosas
La religión ha sido causa de conflictos territoriales: guerras entre cristianos, católicos y protestantes; musulmanes y cristianos; musulmanes y judíos.
Económicas
Estancamiento económico, desestabilizacion en los sistemas financieros, inflación, devaluación, pérdidas de empleos, bajas en la producción industrial y en sus actividades agropecuarias y destrucción en su infraestructura.
Políticas y geográficas
La reivindicación de territorios a nivel local e internacional, ejemplos Israel y Palestina en el Medio Oriente; restitución de territorios a comunidades indígenas en México y países de Centroamérica.
Estos conflictos territoriales han modificado la actual geografía política de nuestro planeta. Esto se ha dado en dos períodos álgidos de nuestra historia, el primero se generó en el periodo de los grandes descubrimientos de los siglos XV, XVI y XVII, y el segundo al término de la Segunda Guerra Mundial,que impuso un nuevo orden mundial a partir de 1948.
Esto dio origen la creación de los organismos internacionales pacifistas, iniciando con ello una legislación que pusiera fin a este tipo de conflictos, en el caso de la organización de Naciones Unidas (ONU), en uno de sus artículos estipula así que los «MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN SE ABSTIENEN, EN SUS RELACIONES INTERNACIONALES, DE RECURRIR A LA AMENAZA O AL EMPLEO DE LA FUERZA SEA CONTRA LA INTEGRIDAD TERRITORIAL O LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE TODO ESTADO».
Por lo tanto la Organización de las Naciones Unidas prohíbe la ocupación militar de territorio. No admite y desconoce la adquisición de territorio por medio de la guerra. De aquí se desprende qué en las disputas por problemas territoriales se harán por la vía pacífica a través del diálogo. Desde 1946 la Corte Internacional de Justicia de la Haya, está encargada de decidir en los litigios entre los estados, y específicamente en los litigios sobre las fronteras terrestres y marítimas.
Sociales
Estos tipos de conflictos territoriales han ocasionado situaciones desastrosas en la población, sobre todo a los sectores más desprotegidos (personas sumidas en la pobreza, niños, ancianos de la tercera edad), estos problemas generan el éxodo de millones de refugiados y el desplazamiento de otros tantos millones de personas, arriesgando su salud física, las naciones receptoras muchas veces se niegan a recibirlos aduciendo que no cuentan con los recursos para darles cabida.
Se provocan crisis humanitarias (se destruyen familias). Los estados que viven este tipo de conflictos acrecientan su pobreza, se incrementa su desigualdad social y se sufre la discriminación y marginación. En la actualidad existen en el mundo una larga lista de conflictos territoriales, pero hay algunos, qué, dado su importancia, vale la pena analizarlos, como es el caso de la guerra civil en Siria.
Explicación:
Respuesta:Un conflicto territorial es un desacuerdo sobre la pertenencia de un territorio o de una porción de territorio, se puede dar en tierra y mar.
Los conflictos territoriales han existido en casi todo el mundo, han sido parte de nuestra historia; desde que el hombre se hizo sedentario fue muy celoso y cuidadoso de su territorio, solidarizándose con su tribu o su comunidad en su defensa y cuidado. Las disputas territoriales de los diferentes países o Estados han generado, y generarán aún, numerosos conflictos sin ser una causa exclusiva de estos las causas son como GEOGRÁFICA,POLÍTICA , ECONÓMICAS, IDEOLÓGICAS ÉTNICA Y RELIGIOSAS
Explicación: