Historia, pregunta formulada por md401505, hace 1 año

cuales son las causas y consecuencias de la revolucion libertadora?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por nataliamartinezzapat
2

Respuesta:

Explicación:

Antecedentes y preparativos Si bien ya había tenido roces y problemas con diversos sectores (Partido Comunista y socialista, y la Federación Universitaria Argentina), los cruces con los militares comenzaron en ocasión de la reforma constitucional de 1949, que entre otras medidas le otorgaba más atribuciones al gobierno para intervenir en la economía, y esto generaba malestar a las clases conservadoras. Posteriormente, estas fricciones se profudizaron cuando en 1951 se comenzó a hablar de la posibilidad de que Eva Perón, fuese candidata a vicepresidenta. Además debe señalarse que durante el Gobierno del Gral Perón, la oposición principal estuvo a cargo de la Unión Cívica Radical, caracterizándose dicho gobierno por la afiliación compulsiva de los empleados públicos al Partido Peronista, negándole a los partidos de oposición el uso de la radio y la televisión durante doce años. Finalmente, recién en 1955, luego de la fracasada asonada del 16 de junio, le fue permitido hablar por la cadena de radio nacional al Dr. Arturo Frondizi, aunque censurando en algunos minutos el mensaje que había sido previamente grabado. 

Primer intento de golpe [editar]1951, el general Benjamín Menéndez se sublevó contra el gobierno de Juan Domingo Perón, pero no tuvo éxito, pues no encontró adhesiones importantes dentro del aparato militar. El mismo 28 de septiembre, Perón declaró el Estado de Guerra interno, y dijo que "todo militar que no se subordine o se subleve contra las autoridades o participe en movimientos tendientes a derrocarlas o desconocerlas, será fusilado inmediatamente". 

Pero la conspiración en contra del gobierno de Perón continuó, conforme aumentaba su respaldo popular. Eduardo Lonardi, que estaba preso, nominó al entonces general Pedro Eugenio Aramburu como el jefe del movimiento. El presidente Perón contaba con el apoyo de grupos nacionalistas y católicos, tanto dentro del ejército como de la sociedad civil, sumados a la clase trabajadora y la CGT. Aramburu pensaba que todavía no era momento de sublevarse, pues la muerte de Evita había producido una galvanización del peronismo, y un abroquelamiento de los trabajadores en torno al que reconocían como su líder indiscutido. 

Antes de las elecciones de 1952, recrudeció la violencia en el país. El dirigente del Partido Comunista, Rodolfo Ghioldi, fue herido de bala y estuvo cerca de la muerte. Ricardo Balbín, radical, fue objeto de un atentado, y el socialista Alfredo Palacios afirmó que el Partido Socialista no se presentaría a elecciones. Simultáneamente, la propaganda antigubernamental de los partidos liberales y conservadores, apoyados por la Iglesia Católica, se hizo más evidente. 

Perón triunfó en las elecciones de 1952. La orden general del 18 de abril de 1952 decía que se debía "aniquilar a las fuerzas adversarias ante el supuesto de un atentado contra el Presidente. El procedimiento a observar será drástico. A un atentado contestar con miles de atentados". 

El enfrentamiento de Perón con los sectores católicos precipitó la conspiración en su contra. Perón había llamado a una Convención Constituyente para separar a la iglesia del estado, lo que puso a los sectores católicos en pie de guerra junto a los otros sectores que venían conspirando. 

Segundo intento de golpe [editar]Artículo principal: Bombardeo de la Plaza de Mayo 

El 16 de junio de 1955 se produce un levantamiento militar en el que la Aviación Naval bombardeó Buenos Aires causando 364 muertos (algunas versiones elevan esa cifra a 500) y un millar de heridos. Perón se refugió en uno de sus bunkers, en los subsuelos de la sede del Ejército dejando el manejo de la situación a su Ministro de Guerra Franklin Lucero. 

Se combatió por aire, mar y tierra. Aviones de la Marina se enfrentaron a los de la Fuerza Aérea y atacaron a unidades del ejército que convergían sobre el epicentro de la ciudad. Los puntos bombardeados fueron la Casa de Gobierno, los alrededores de Plaza de Mayo, el Ministerio de Guerra, el Departamento Central de Policía, la zona aledaña a la Residencia Presidencial, en la zona norte del Gran Buenos Aires en el barrio de Olivos y otros sectores de la ciudad. 

Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/4371493#readmore

Contestado por valeriv
8

Respuesta:

Explicación:

Causas económicas

A comienzos de la década de 1950, la economía argentina sufrió un revés por algunos acuerdos comerciales fallidos.

Esto originó un embargo económico de parte de los Estados Unidos que empeoró la situación.

En consecuencia, las exportaciones cayeron bruscamente.

Al mismo tiempo, hubo una devaluación del peso argentino de un 70 %; esto causó una recesión y una alta inflación.

Causas sociales

Durante el gobierno peronista se tomaron muchas medidas para favorecer a las clases de menores recursos. Especialmente los argentinos de clase media y alta comenzaron a organizarse en oposición al presidente.

A medida que aumentó la oposición, el régimen peronista se volvió cada vez más represivo.

Comenzó censurando periódicos y a líderes de oposición, e incluso llegó a despedir a más de 1500 profesores universitarios por protestar.

Los sentimientos de rechazo comenzaron a dirigirse también hacia los trabajadores industriales de las áreas rurales.

Se generaron diferencias fuertes y odios entre clases sociales.

A medida que la situación social empeoraba, comenzaron a aparecer los actos terroristas contra objetivos civiles.

Uno de estos se cometió el 15 de abril de 1953 en la Plaza de Mayo (centro de Buenos Aires).

Consecuencias

Luego del triunfo de la Revolución Libertadora se disolvieron el Congreso, los gobiernos provinciales y los cuerpos municipales electos.

Las fuerzas armadas purgaron del ejército a presuntos peronistas, revirtieron las reformas sociales y persiguieron a los líderes sindicales.

El consejo asesor revolucionario recomendó el retiro de 114 oficiales de diferentes rangos.

Esta purga se mantuvo hasta dejar en los cargos solo a oficiales antiperonistas.

Los grupos de resistencia peronista comenzaron a organizarse; se dieron varios intentos de golpes, los cuales se reprimieron violentamente.

Así pues, el gobierno comenzó una sangrienta campaña contra los peronistas, quienes fueron encarcelados, torturados y ejecutados.

Todas las organizaciones peronistas fueron prohibidas.

Además, la reforma constitucional de 1949 fue abrogada.

Esta reforma había sido adoptada por una asamblea constituyente.

A partir de esa fecha se mantuvo un clima de inestabilidad política.

El poder cambió de manos muchas veces, algunas veces manos civiles y otras veces militares.

Esta situación se mantuvo hasta el regreso de Perón del exilio en 1973.

Otras preguntas