cuales son las causas y consecuencias de la destrucción de la capa de ozono
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Causas de la destrucción de la capa de ozono
La destrucción o adelgazamiento de la capa ozono no es más que la disminución de la cantidad de ozono en la estratosfera terrestre. Se produce, principalmente, por la liberación de átomos de cloro y bromo que son los que destruyen el ozono.
Entre las causas naturales que contribuyen al agotamiento de la capa de ozono, se encuentran:
-Las erupciones volcánicas.
-Las corrientes de aire de la estratosfera.
-La actividad solar.
Las bajas temperaturas, especialmente en invierno, que hacen que aumenten los niveles de cloro y de bromo, elementos que acaban rápidamente con el ozono. Por eso en la Antártida, en el Polo Sur, es donde tiene su origen el agujero de la capa de ozono, allí el frío extremo y las grandes cantidades de luz aceleran la conversión de los clorofluorocarbonos en cloro. La Antártida es entonces la zona con menos ozono del planeta.
El calentamiento global es causa y efecto de la destrucción de la capa de ozono. Por un lado, es perjudicial, pero por el otro, permite su regeneración. La subida de la temperatura en la superficie terrestre conlleva una disminución en la estratósfera donde se concentra 90% de las reservas de ozono. Ahora bien, mientras más grande se hace el agujero en la capa de ozono, mayor será el aumento de la temperatura terrestre.
Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono
La acelerada destrucción de la capa de ozono trae consigo una mayor incidencia de los rayos ultravioletas que resultan perjudiciales para el medio ambiente y las personas que lo habitan.
El debilitamiento de la capa de ozono, según el Programa de Naciones Unidas para la Protección del Medioambiente (PNUMA) ha llegado a ser 60% más severo en algunas partes de la estratosfera, en especial aquellas que cubren los territorios más poblados que es donde se emite la mayor cantidad de gases contaminantes. Y estos son algunos de los efectos resultantes:
La radiación UV-B puede llegar a modificar las moléculas de ADN y provocar ciertos cambios en el organismo. En consecuencia, puede:
-Afectar el sistema inmunológico de tal manera que se haga más sensible a infecciones ocasionadas por virus y bacterias.
-Alterar la visión hasta generar cataratas, presbicia o infecciones oculares.
-Aumentar las probabilidades de padecer enfermedades cutáneas, como -cáncer de piel, dermatitis y alergias.
-Generar problemas respiratorios como el asma.
Explicación:
Espero que les ayude.