Salud, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 11 meses

¿Cuales son las causas y consecuencias de la anemia?¿Se puede recuperar?

Respuestas a la pregunta

Contestado por 60964637
34

Respuesta:

La anemia es una afección por la cual la cifra de hemoglobina está disminuida en los glóbulos rojos. Estos glóbulos son los que se encargan de suministrar el oxígeno a los tejidos. Esta hemoglobina es la proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo y al mismo tiempo permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

“La anemia es el descenso de la masa eritrocitaria habitual, que es la que da el aporte de oxígeno a los tejidos y permite hacer una vida normal. A efectos prácticos, un hombre padece anemia cuando tiene menos de 13 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre, y una mujer, cuando presenta menos de 12 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre”, afirma Fiorella Medina Salazar, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y miembro del Grupo Español de Eritropatología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Causas

Existen tres causas principales de la anemia:

Pérdida de sangre (hemorragia).

 

Falta de producción de glóbulos rojos.

 

Mayor velocidad de destrucción de los glóbulos rojos.

Estas causas pueden ser consecuencia de varias enfermedades, problemas de salud o factores de otro tipo. En el caso de la pérdida de sangre, puede estar causada también por la disminución de las plaquetas o de algún factor de coagulación; la falta de producción de glóbulos rojos puede venir motivada por una enfermedad crónica o renal; y, en el caso de la destrucción rápida de estos glóbulos, la causa puede ser, entre otras, una esferocitosis hereditaria, enfermedad en la cual los glóbulos rojos son demasiado frágiles debido a un problema genético en una proteína de su estructura.

El cuerpo necesita vitaminas, minerales y nutrientes como el hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico para producir glóbulos rojos. La falta de ellos viene motivada por cambios en el estómago o los intestinos en el proceso de absorción de los nutrientes (celiaquía, por ejemplo), alimentación insuficiente, pérdida lenta de sangre o una cirugía en la que se extirpe parte del estómago o los intestinos.

Las posibles causas de anemia también pueden ser:

Desaparición de los glóbulos rojos antes de lo habitual, consecuencia que se suele producir por problemas en el sistema inmunitario.

Enfermedades crónicas: como cáncer, colitis ulcerosa o determinadas artritis.

La herencia también es un factor importante en la anemia, sobre todo para tipos como la talasemia (cuando el cuerpo produce una cantidad anormal de hemoglobina) o anemia drepanocítica (cuando los glóbulos presentan forma semicircular en vez de disco).

Tratamientos

El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la enfermedad. Los tratamientos pueden consistir en cambios en la alimentación, la administración de suplementos nutricionales, medicamentos o intervenciones quirúrgicas para hacer frente a la pérdida de sangre.

Cambios en la alimentación o suplementos adicionales: aumentar el consumo de hierro (a través de alimentos como las espinacas u hortalizas similares, lentejas, garbanzos, frutos secos o cereales y pan), de vitamina B12 (presente en los huevos, carnes y pescados), de ácido fólico (gracias al pan, la pasta, las judías o los plátanos) o de vitamina C (que se encuentra en los kiwis, las fresas o el melón).

Otros datos

Posibles complicaciones

En casos de anemias graves, los pacientes tendrán problemas para que su organismo transporte la cantidad de oxígeno necesaria para que todos los procesos se realicen de forma habitual y, por tanto, pueden llegar a sufrir un infarto.

En el caso de las mujeres embarazadas, si la anemia ha estado presente durante la gestación, en ocasiones los niños pueden nacer con bajo peso.

Por último, si se producen hemorragias muy fuertes que no están controladas, el paciente puede llegar a morir.

Contestado por yoeld333
20

¿Cuales son las causas y consecuencias de la anemia?

La causa principal de la anemia se basa principalmente en la mala alimentación, en la alimentación a base de grasa, de comida rápida, alimentos dañinos.

la anemia comprende la déficit de hierro, mineral esencial en la salud.

Las causas de la anemia son:

  • Defisis en la producción de glóbulos rojos.
  • Falta de sangre o perdida de la misma.
  • Aumento de velocidad de destrucción de glóbulos rojos.

Consecuencias de la anemia:

  • Perdida de peso
  • Debilitamiento
  • Obtención de infección y virus de forma rápida.

https://brainly.lat/tarea/25889065

Adjuntos:
Otras preguntas