cuales son las causas,los síntomas y el tratamiento de artrosis
Respuestas a la pregunta
¿Qué es la Artrosis?
La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular. Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.
¿Cuáles son los síntomas?
Las personas pueden sufrir:
Un gran dolor en las articulaciones, cadera, cuello, manos, parte inferior de la espalda o rodilla, incrementando un dolor intenso en las articulaciones dándolas a estas rigidez, estertores, hinchazón o sensibilidad en las manos suele suceder crecimiento óseo en dedos de manos o pies o protuberancia en el dedo . Algo común es la cojera o deformidad articular
¿Cuál es su tratamiento?
El principal objetivo del tratamiento en la artrosis es mejorar el dolor y la incapacidad funcional sin provocar efectos secundarios. Para conseguirlo, desde la SER insisten en que el primer paso que deben dar los especialistas es enseñar a los pacientes a evitar todo lo que contribuye a lesionar las articulaciones como el sobrepeso, los movimientos repetitivos, actitudes inadecuadas en el trabajo, el calzado, los útiles de cocina, el mobiliario, etc. En segundo lugar, se aconseja que cada paciente tenga una tabla de ejercicios personalizada y adaptada que deberá realizar bajo la supervisión del fisioterapeuta para mejorar el curso de la enfermedad. Por último, desde la SER señalan que el reumatólogo decidirá el tratamiento farmacológico adecuado para cada caso:
Antiinflamatorios y/o analgésicos de acción rápida
En la fase más aguda, el dolor aumenta mucho a causa de la inflamación de la zona afectada. Llegados a este punto, puede ser necesaria necesaria la prescripción médica de antiinflamatorios y/o analgésicos para reducir la hinchazón de la zona y así calmar el dolor.
Medicamentos de acción lenta
El objetivo de los fármacos es controlar el dolor, ayudar a preservar el cartílago y frenar la evolución de la enfermedad. Entre otros, cabe mencionar el condroitín sulfato, sulfato de glucosamina y diacereína, que se toman por vía oral, y el ácido hialurónico, que se administra mediante una infiltración dentro de la articulación afectada (sobre todo cadera o rodilla).
Cirugía
Cuando no se logra controlar el dolor y el paciente sufre una discapacidad considerable, puede estar indicado el tratamiento quirúrgico. Algunas intervenciones se pueden hacer para limpiar y lavar la articulación, eliminando adherencias y cuerpos extraños. Otra técnica es la osteotomía, que permite realinear y colocar en posición correcta la articulación y se aplica, sobre todo, en la artrosis de rodilla. Asimismo, se puede recurrir a la artroplastia, que consiste en sustituir total o parcialmente las zonas enfermas de la articulación, utilizando prótesis artificiales. La cirugía protésica se emplea, sobre todo, en cadera y rodilla.