¿cuales son las causas del poblamiento de america?
40 pts por ayudar.
Espero respuesta rapida xfavor
Respuestas a la pregunta
La llegada de los primeros pobladores a América corresponde a una condición nómada de los primeros seres humanos de forma casi que permanente. Por lo que caminar y expandirse fue la condición durante los primeros miles de años. Posteriormente se fueron asentados en todo el continente, en los lugares donde vieron que se podían aprovechar más los recursos.
Respuesta:
causas del poblamiento en america
Explicación:
Hace unos 40.000 años el estrecho de Bering que separa América de Asia no existía, en su lugar había una suerte de puente intercontinental que los científicos han denominado como Beringia. Al final del pleistoceno, hace unos 10.000 años, este puente intercontinental se inundó, dando lugar al estrecho de Bering y al mar del mismo nombre. Las causas de esta inundación fueron el aumento global de la temperatura del planeta que produjo el derretimiento de los casquetes polares, lo cual trajo aparejado a su vez que el nivel del mar se elevara como consecuencia de los millones de cm cúbicos de agua que los océanos recibieron de los deshielos.
Los científicos suponen que El “puente” de Beringia, fue la única ruta temprana por la cual las poblaciones se aventuraron a América. Hoy es aceptado que las primeras poblaciones Homo Sapiens nacen en Africa, la cuna de la humanidad. Una vez evolucionado el Homo Sapiens va a extender su colonización a la tundra fría oriental, allí donde sus antecesores fracasaron. La presión demográfica pudo haber sido la causa de la migración, una gran cantidad de gente subsistiendo en un mismo hábitat conllevará tarde o temprano a un stress en los recursos. En el Homo Sapiens la solución ante un desequilibrio en los recursos era la migración: al principio se deben haber aventurado en la tundra esteparia estacionalmente, pero cuando vieron que era posible ocuparla permanentemente con una ropa, tecnología y refugios adecuados, lo hicieron. Así, las fronteras medioambientales se derribaron, los cazadores recolectores se movieron rápidamente hacia el norte y este por la zona de Rusia hasta llegar a Siberia. La expansión hacia el nordeste fue breve porque la naturaleza misma de la adaptación dependía de una movilidad constante: el rastreo de los animales de caza.
De una forma u otra Siberia parece ser el hogar ancestral de los americanos: los cazadores recolectores siberianos en algún momento caminaron o cruzaron Beringia hacia América.
La fecha de ocupación más temprana que se tiene para Siberia corresponde a los sitios del Valle Aldan, excavados por el arqueólogo ruso Mochanov. Allí se han encontrado dataciones del orden de los 35.000 años de antiguedad.
En los últimos años se han presentado sucesivas evidencias de nuevos asentamientos que indicarían un claro poblamiento temprano del continente, por lo menos de unos 25 a 30.000 años antes del presente. Pero los arqueólogos estadounidenses se reniegan, a veces tajantemente, a ceder en ninguna de sus estimaciones.
Varios factores entran en la discusión, uno de ellos es la restricción medioambiental que habría imperado en la región. Se dicute la presencia de un corredor entre los hielos por el cual los grupos habrían pasado hacia el sur.
Para ellos lo más lógico hubiera sido que los grupos se guiaran hacia el sur por las costas, siguiendo la orilla en una única dirección y penetrando el continente paulatinamente: proponen un modelo costero de poblamiento. Este modelo tiene algunas ventajas: se explicaría la no existencia de sitios tempranos en Norteamérica por la subida del mar que se “comió” las costas a finales del pleistoceno; se da una mejor explicación de la evidencia temprana; se desprende de la existencia o no del corredor entre los hielos. Este modelo, sin embargo encuentra cierta dificultad con la evidencia encontrada fuera de las costas, como el caso del sitio Meadowcroft Rockshelter.
Los defensores del poblamiento temprano acusan la inflexibilidad de sus pares tardíos por reconocer la nueva evidencia, los acusan de mantener la “barrera” de los 14000 a.p. Por otro lado, para algunos investigadores traspasar ese límite se ha convertido en una suerte de “búsqueda del Santo Grial”.
Para investigadores como Butzer la dificultad de recoger evidencia temprana de los primeros pobladores deriva del hecho de que los grupos estaban formados por pocas personas, y eran muy móviles. Esto implicaría asentamientos dispersos en grandes territorios con una baja densidad de desechos arqueológicos: baja visibilidad de los sitios y por ende pocas posibilidades de descubrimientos (sumado a las causas naturales y geológicas que inciden en su preservación).