cuales son las causas de los stunamis?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ahora ya tenemos una idea de que los tsunamis son causados o generados por eventos geológicos igualmente no pronosticados como los terremotos, erupciones volcánicas marinas, deslizamientos o colapsos de volcanes que se encuentran en el mar e incluso en la historia de la tierra se han generado tsunamis debido a la caída de meteoritos en el océano.
Tsunamis causados por terremotos o grandes sismos
Es la causa más común por la que se crean tsunamis en el mundo, y está directamente relacionado con el movimiento de las placas tectónicas y las zonas de subducción en límites convergentes de placas.
En este caso una placa litosférica se desliza bajo otra placa generalmente bajo los continentes en el denominado anillo de fuego del pacífico, cuando este movimiento o deslizamiento se traba entonces se empieza acumular energía hasta que se libera a manera de ondas sísmicas en un terremoto.
Suele pasar que esa liberación de energía sucede mar adentro lo que causa que las ondas sísmicas se propaguen a través del agua del océano en forma de olas que al llegar a la costa se vuelven muy grandes y pueden llegar a las poblaciones costeras y causar mucha destrucción en pocos minutos.
Este tipo de tsunamis generalmente se pueden predecir y medir, esto es debido a que cuando ocurre el terremoto costa afuera, los sismólogos hacen los estudios para saber si este terremoto es potencial generador de un tsunami y de hecho hay ciudades que usan sistemas de alerta ante tsunamis cuando estos eventos suceden
Los sistemas de alerta ante tsunamis suelen activarse inmediatamente cuando el terremoto ocurre y las personas que viven cerca ya deben tener la costumbre de empezar a alejarse de la costa por si llega ocurrir el tsunami.
Tsunamis causados por deslizamientos marinos
Tal como lo deslizamientos de tierra que ocurren en el continente, también hay grandes deslizamientos y derrumbes que pueden ocurrir en los taludes del fondo marino, estas áreas son altamente empinadas y tienen alto contenido de sedimentos suelos muy propensos a deslizarse, sobre todo y son perturbados por temblores.
Cuando sucede dicho deslizamiento de tierra submarino, grandes masas de sedimentos, arena, lodo y rocas se mueven pendiente abajo causando que toda el agua del alrededor se perturbe drásticamente y puede casuar un tsunami que eventualmente puede llegar a la costa y afectar poblados litorales.
A diferencia de los tsunamis causados por terremotos este tipo no puede predecirse ya que no sabemos cuando ha ocurrido el deslizamiento.
Tsunamis causados por erupciones volcánicas
En este caso los tsunamis pueden ocurrir por varias razones, todos relacionados con una erupción volcánica costa adentro.
Una erupción volcánica altamente explosiva que causa el colapso de la caldera volcánica y un gran deslizamiento de rocas que llegan al océano, aquel deslizamiento genera el tsunami.
Los flujos piroclásticos que son una mezcla densa de bloques de rocas, piedra pómez, cenizas y gas, eventualmente en una erupción volcánica costa adentro pueden llegar a al océano y empujar el agua para causa un tsunami.
Este tipo de tsunamis teóricamente se pueden prevenir y las personas que viven cerca de esas “islas” o cercanos al volcán pueden evacuar mucho antes de la erupción volcánica, aquí los sismólogos suelen estar controlando la actividad volcánica y sísmica antes de la erupción.
Tsunamis causados por meteoritos
En el cretácico se supone que un gran meteorito cayó en la superficie de la tierra específicamente cercano a las costas de México, aquel incidente debido al gran impacto del meteorito y la gran velocidad causó un gran tsunami, y en l actualidad no debemos descartar de que en algún momento vuelva a suceder.