¿Cuáles son las causas de la violencia familiar?
Respuestas a la pregunta
Las causas de la violencia familiar son ser diversas, pudiendo ir desde el entorno familiar, problemas financieros o problemas psicológicos de la persona que ejecuta el hecho. Problemas de ira, celos, problemas de personalidad y dependencia son factores muy recurrentes y muy vistos en los casos de violencia de género, donde la prepotencia y falta de control son el accionante de los abusos.
La violencia familiar, conocida también como violencia intrafamiliar o violencia doméstica, es un problema social el cual corresponde a la ejecución de hechos violentos o abusos los cuales generan un sufrimiento físico, psicológico o sexual sobre uno de los integrantes de una familia, hechos que generalmente son cotidianos y constantes en el hogar.
Puede ser accionada: sobre los hijos (maltrato infantil), sobre los esposos, adultos mayores o integrantes de la familia con discapacidad.
Algunas manifestaciones de la violencia familiar son: golpes, insultos, amenazas, denigración, abuso sexual, acoso, ofensas, abuso económico, humillación, abandono, entre otros, pudiendo tener diferentes matices y grados.