cuáles son las causas culturales de un conflicto territorial
Respuestas a la pregunta
Causas de los conflictos territoriales
Geográficas
Las líneas fronterizas o líneas divisorias de países, estados o municipios, aunque en el mapa pueden aparecer de una manera clara y definida, en la práctica es difícil comprobarlas, sobre todo en zonas montañosas, selváticas, desiertos y mares; muchas veces se vuelven líneas imaginarias que se prestan a confusión y abren la puerta a un conflicto.
Políticas
Los gobiernos autoritarios, militarizados y anti democráticos pueden generar pobreza, desigualdad social y descontento en la población civil. Estas formas de gobierno orillan a los pueblos a las guerras civiles que son devastadoras, provocando desplazamiento y emigración de su población.
Económicas
El poderío territorial entre las naciones tiene como fondo la explotación y saqueo de los recursos naturales y mineros (petroleo, agua,recursos forestales,pesqueros).
Ideológicos
Tenemos el ejemplo de los contendientes de la Guerra Fría(enfrentamiento entre capitalismo y socialismo), que generaron conflictos territoriales a nivel local e internacional.
Étnicos
Muchas de estas disputas territoriales tienen raíces muy antiguas como es el caso de judíos y palestinos, en el medio oriente, o de los países balcánicos, en Europa oriental.
Religiosas
La religión ha sido causa de conflictos territoriales: guerras entre cristianos, católicos y protestantes; musulmanes y cristianos; musulmanes y judíos.
Actores en los conflictos territoriales
En México han sido muy comunes este tipo de conflictos territoriales se han llevado a cabo con invasiones de tierras entre ejidos y comunidades, conflictos territoriales entre municipios, conflictos territoriales entre los diferentes estados de nuestra república. Hemos tenido problemas territoriales con los países vecinos (Estados Unidos y Guatemala); la mayoría de los países en el mundo han vivido este tipo de conflictos se calcula que 170 países mantienen discrepancias con sus vecinos en sus límites fronterizos. La mayoría de ellos no representan conflictos subidos de tono o que estallen en un conflicto, son simplemente vaguedades con argumentos endebles y que por lo tanto no redunda en una reclamación.