¿Cuales son las características y desarrollo del estudiante y su relación con el aprendizaje de su desarrollo cognitivo , socioemocional y de la identidad?
Respuestas a la pregunta
El desarrollo de una persona implica cambios de tipo físico, emocional y cognitivo. En particular, el desarrollo cognitivo , el desarrollo socioemocional y el desarrollo de la identidad son procesos que se dan en un contexto cultural en particular.
A efectos didácticos el desarrollo humano puede verse por etapas, e incluso por áreas o sectores, pero en realidad es continuo y fluye con sus particularidades a medida que se va produciendo la maduración de las personas. En él intervienen multiplicidad de factores, no solamente el aprendizaje, sino también la herencia, la cultura y las circunstancias de vida. Por ejemplo, un niño puede tener dificultades para aprender matemáticas. Sería lógico pensar que se debe a alguna dificultad cognitiva, pero puede ser que constantemente escucha que las matemáticas son muy difíciles, entonces la parte socio-emocional influye bloqueando el aprendizaje.
Las características o elementos que intervienen en el desarrollo de un estudiante en los tres aspectos mencionados son:
Desarrollo cognitivo
El desarrollo cognitivo de una persona comienza antes del nacimiento. El bebé en determinadas etapas de su desarrollo prenatal puede percibir su mundo con los 5 sentidos, pero no puede darles significado, debido a que su experiencia social es muy limitada en el vientre materno. Al nacer, los bebés van aprendiendo movimientos, palabras, relacionan ideas sencillas y por cada aprendizaje su estructura cerebral se va modificando, es decir, se van creando conexiones nerviosas que representan cada uno de esos aprendizajes, posteriormente esos mismos aprendizajes se van ampliando con la experiencia social, guiado por elementos heredados, aprendidos, rasgos de personalidad, experiencias con padres y familiares y llegado el momento, con la escuela. En la escuela se refuerzan en principio los procesos cognitivos básicos, es decir, aquellos que ha utilizado y utilizará el resto de su vida para aprender, para después pasar a procesos más complicados a medida que se van ampliando sus capacidades.
Desarrollo socioemocional
De la misma manera comienza el desarrollo socioemocional, en el vientre materno, desde que los sentidos del bebé comienzan a percibir la estimulación sensorial, comienza el aprendizaje socioemocional. Sus padres y otros familiares le hablan, lo integran a la familia, responden a sus movimientos y hay evidencias de respuestas a requerimientos de la familia. Un bebé recién nacido puede reconocer la voz de su madre y de su padre, o tranquilizarse cuando escucha una melodía conocida. A partir del nacimiento los elementos socioemocionales son enriquecidos y variados, primero en la familia, bajo la cultura y costumbres familiares, posteriormente en la escuela y el resto de la socialización. Se enseña poco a poco al niño y luego al joven, las respuestas emocionalmente aceptables en determinadas circunstancias, para que la persona pueda adaptarse al ambiente y responder a comportamientos socialmente aceptados.
Desarrollo de la identidad
La identidad de la persona se desarrolla desde su propia persona y desde el contexto social y cultural. Alrededor de los 3 años el niño se identifica con su sexo biológico y la entrada a la escuela coincide con la identificación con su género (social). Durante el período escolar también se desarrolla la identidad con su contexto, con su comunidad y con su país, de forma progresiva, guiado por las pautas socio-culturales y la experiencias de aprendizaje, que le permiten conocer y apreciar la historia de su propio contexto.