cuáles son las características y de q material esta echo el instrumento la zampoña
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Zampoña es un instrumento de viento de origen andino considerado como uno de los más representativos de esta cultura, debido a que ha protagonizado rituales, festivales y demás celebraciones. Durante la Era Precolombina se le conocía como “siku” o “sikuri”.
Originada en la Cordillera de los Andes –Perú y Bolivia, especialmente-, este instrumento solía hacerse de piedra y arcilla, no obstante, comenzaron a fabricarse con caña a partir del S.XVII, mismo material que se mantiene hasta la fecha.
En términos generales, la zampoña está compuesta por una serie de tubos unidos contiguos pero de diferentes longitudes, con el fin de proporcionar variedad en el sonido a la hora de aplicar aire.
Explicación:
Características de la zampoña
Para poder distinguir una zampoña, debemos tener presente sus características, para ello conozcamos las partes y medidas de este instrumento de viento andino.
Partes:
Amarros: Tradicionalmente la zampoña está constituida por dos amarros o hileras, los cuales compone el cuerpo del instrumento. Cada hilera, es independiente de la otra y para diferenciarlas se les han denominado de la siguiente forma: la primera hilera, es la superior o también llamada “Ira”, que consta de 6 tubos y la segunda hilera, nombrada “Arca” o inferior, que consta de alrededor 7 a 8 tubos.
Tubos: Un zampoña tradicional consta de alrededor de 6 a 8 tubos de diferentes dimensiones abiertos por un extremo y cerrados por el otro, los cuales están unidos de forma vertical por cada hilera o amarro. Estos son fabricados de diversos materiales, principalmente de caña.
Medidas:
Las medidas de este instrumento de viento andino, varían dependiendo de la longitud, diámetro y el corte de los tubos, ya que dependiendo de esto se tendrá un sonido o escala de nota musical.
En la longitud de los tubos, estos pueden ser de 7 a 60 centímetros, y en cuanto al diámetro tenemos que puede oscilar entre 1 a 2,2 centímetros.