Cuales son las caracteristicas sociales de la decada del 30?(Argentina)
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se conoce como Década Infame al período de la historia de la Argentina que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de estado cívico-militar que derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de estado militar que derrocó al presidente conservador Ramón Castillo.
Respuesta:
Un gran estímulo a estos primeros pasos fue -según varios críticos e
historiadores- el film Nobleza Gaucha23 (Humberto Cairo, 1915) que, por su temática
y por el contexto de conflictividad social en el que fue estrenada, produjo un gran
impacto entre el público y la prensa no sólo local sino de varios países de
Latinoamérica. Esta película marcó un corte en el mudo y pronto alentó la aparición de
nuevos productores y directores. El panorama se animó y se hicieron más películas.
Entre 1915 y 1921 hubo cerca de cien estrenos argentinos.
En estos años de entusiasmo productivo y sobre esta misma línea argumental se
realizó Juan sin ropa (José Gonzáles Catillo, 1920); un film que, desde la ficción, se
transformará en el único testimonio fílmico sobre lo que ocurría en la Argentina de
1920. Filmada con el fresco recuerdo de la Semana Trágica, trató sobre obreros
expoliados en un frigorífico, que se defienden con su flamante sindicato y con la huelga,
y que afrontan la represión de los temidos “cosacos” de la policía montada. Quizás por
años, Juan sin ropa fue una de las únicas películas en que aparecían las problemáticas
de los obreros industriales y la lucha contra la exclusión del sistema económico
imperante.24
Cabe destacar también la presencia de varios documentales sobre los sucesos de
la época, como lo fueron las ediciones del “Film Revista” de Federico Valle, el primer
noticiero semanal que se proyectó durante diez años consecutivos y que compitió
ferozmente con los noticieros de Glücksmann. Posteriormente ambas casas productoras,
ya instalada la sonorización con discos, realizarían documentales dedicados a celebrar el
golpe de 1930 y a expandir, tanto a los pueblos del interior como a Norteamérica, las
palabras del Gral. Uriburu. Para ese entonces ya era indiscutible la eficacia del cine
como medio de propaganda; el equipo de Valle sería llamado también a realizar
diversos filmes, algunos referidos a la “generosidad” del capital inglés y otros
propiciando las actividades de diversas entidades: el Partido Socialista Argentino, la
Alianza Demócrata-Progresista, de la Asociación Nacionalista Argentina y, tampoco
faltarán, los documentales relacionados con la muerte del ex- presidente Uriburu.25
Durante la década del '20 la cinematografía argentina comenzó un período de
decadencia hasta la llegada del sonoro. Durante esta etapa quedó en evidencia el
23 Escrita y dirigida por Humberto Cairo con la colaboración de los fotógrafos Eduardo Martínez de la
Pera y Ernesto Gunche. Una historia desarrollada en el campo y en Buenos Aires (en clara oposición);
muestra no sólo los aspectos típicos del campo, sino también la situación social del hombre pampeano,
con la consiguiente crítica a la oligarquía terrateniente y financiera de la Argentina. Sobre esta película en
relación con el imaginario criollista ver: Tranchini Elina; “El cine argentino y la construcción de un
imaginario criollistas 1915-1945”,en Entrepasados (revista de historia), Año IX, Nº 18/19, Buenos Aires,
2000, págs. 121 a 124. 24 Di Núbila Domingo; La época de oro. Historia del cine argentino I, Buenos Aires, Ediciones del
Jilgero, 1998, págs. 24 a 27. 25 Años más tarde se creará el noticiero “Sucesos Argentinos” (1938), sobre este tema ver: Azamor Julio;
“Imágenes de Un mundo feliz. O la minuciosa (re) construcción de la Historia”, en: La Mirada cautiva,
año 2, Nº 5, oct. 2001, GEA, Buenos Aires.
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