Historia, pregunta formulada por isabelhuacles58, hace 1 año

¿Cuáles son las características semejantes de la peste negra con el COVID – 19 y cuáles son sus
diferencias?

Respuestas a la pregunta

Contestado por carlogramirezmex
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Respuesta:“En términos de respuestas social, también observamos similitudes con muchas pandemias pasadas. Existe un amplio espectro de respuestas humanas en tiempos de pandemias que incluyen negación, pánico, huida, racismo, xenofobia, propagación de falsos rumores, lucro y otras conductas oportunistas, negocios que cierran e incluso abandonan a los enfermos para morir solos; pero también empatía, altruismo, cuidado y ayuda a los demás", enfatiza el profesor.

Varlik afirma que el número de muertos por el virus sigue siendo relativamente bajo en todo el mundo y no se puede comparar remotamente con algunas de las pandemias más catastróficas de la historia que mataron a decenas de millones de personas.

La pandemia más grande conocida en la historia de la humanidad fue la Peste Negra de mediados del siglo XIV, que mató del 30% al 50% de la población, detalla Varlik.

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“El impacto fue tan profundo y duró tanto tiempo que se considera uno de los puntos de inflexión en la historia humana. El COVID-19 no es nada de ese tipo", resalta. Varlik agrega que el resultado positivo del virus es alto y claro: "El COVID-19 nos dice que necesitamos cambiar la forma en que vivimos y trabajamos".  

"Simplemente necesitamos consumir menos, viajar menos; necesitamos reducir la velocidad. Y sabemos que la naturaleza responde muy rápidamente", asegura el historiador.

Cierre del mundo es imposible debido a comportamientos económicos y sociales

El profesor asociado de la Universidad de Hacettepe en Ankara, Abdulkadir Sonmez, le asegura a la Agencia Anadolu que no es posible un cierre total de las actividades en el mundo para frenar un poco la propagación de la pandemia, especialmente por razones económicas y sociales.  

El académico señala que en siglos anteriores, cuando surgieron pandemias, fue más fácil tomar medidas de cuarentena en un país sin interrumpir la vida económica y social. “El mundo no va hacia un cierre. No hay forma de hacerlo”, enfatiza Sonmez, quien agrega que el brote actual no es diferente de los que el mundo enfrentó en otros periodos históricos.

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"Sin embargo, dado que no hubo acumulación de información sobre la propagación de los brotes como en la actualidad, las epidemias continuaron transmitiéndose en áreas como caravanas de productos y puertos comerciales", dice Sonmez.  

“Desde que el mundo se globalizó, la movilidad de personas, bienes y transporte aumentó a un ritmo sin precedentes y la capacidad de cada país para mantener su vida económica depende de esta movilidad. Un cierre significa volver aproximadamente a la situación de principios del siglo XVIII, lo que ningún país puede manejar”, agrega el académico.

El brote será temporal

"Si bien la causa principal del problema fue una epidemia que pudo haberse contenido en su lugar de origen al implementar pequeñas y determinadas medidas que se debieron tomar al principio, ahora se convirtió en una obligación de cuarentena que debe aplicarse de forma temporal pero decisiva a escala global" dice Sonmez.

Sonmez indica, además, que la nueva cooperación global puede permitir respuestas inmediatas y apropiadas a las pandemias a escala mundial, lo cual es imposible de sostener en una sociedad cerrada.

“La forma más sencilla para que los países protejan y mejoren su bienestar depende de ir un paso por delante en sus competencias, sin embargo, la pandemia que enfrentamos hoy muestra que también depende de poder comerciar entre sí", explica Sonmez.

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Explicación: Espero te sirva buenas noches bro :)


carlogramirezmex: buenas noches :).
yandomx01: buenas noches la explicacion es que como sucedio hace unos años la peste negra afecto a millones de personas por lo cual el covid-19 se asemeja un poco a sus consecuencias en la salud
carlogramirezmex: ah ok espera
carlogramirezmex: hay esta bro
carlogramirezmex: aver si esa te sirve
Contestado por andylucero1973
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Respuesta:

Quisiera ahora subrayar que, si bien la moderna historiografía ya no recurre normalmente a la prosa efectista y tremebunda que utilizaban los frailes historiadores como herencia de una manera de narrar el horror ya cuajada desde la Antigüedad, lo cierto es que la introducción de la idea de la catástrofe se realiza a través de relatos que condensan la imagen sobre el terror que provocan los cataclismos sociales y que construyen una manera de pensar, de entender y de narrar que ha llegado hasta nuestros días, como puede leerse en la primera parte del libro que comento, y que opera también hoy para dar cuenta, para interpretar, para comprender los sucesos que estamos viviendo protagonizados por un coronavirus al que se ha bautizado como SARS-Cov-2 (la enfermedad que provoca se denomina COVID-19).

Efectivamente, asistimos entre acongojados y expectantes en estos días a la pandemia que remueve Roma con Santiago en nuestro mundo, que ha puesto todo patas arriba y que nos recuerda, velis-nolis, la fragilidad con la que los seres humanos transitamos por esta vida. Las ideas que se van forjando sobre este morbo del siglo XXI proceden, sin duda, tanto de las experiencias que estamos viviendo como del imaginario que se recrea en nuestras mentes con la avalancha de informaciones, comentarios, debates y bulos que corren sin cesar impulsados por esa formidable autopista de la comunicación que conocemos con el nombre de “redes”. Y por supuesto es evidente la enorme influencia de las creencias y visiones del mundo (sesgos cognitivos) en la interpretación de la realidad, pues el papel de esas estructuras mentales es esencial en la organización, procesamiento y recreación de la información que nos llega del mundo exterior, y singularmente de la sociedad.

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