cuales son las caracteristicas que tenia el centralismo y el federalismo
Respuestas a la pregunta
-una sola autoridad acapara todo el poder
-no existen organismos especiales que regulan en sus terrenos
-generalmente son como de realeza o se hereda
-si quiere entrega cuentas y si no noç
-era establecido en colonias y territorios conquistados
FEDERALISMO
-el poder es tripartito (LEGISLATIVO,EJECUTIVO Y JUDICIAL)
-es muy frecuente que se elijan a los representantes de forma popular
-todos tienen la obligacion de informar que es lo que hacen
-se establece en la mayor parte de los paises independientes
Respuesta:
El centralismo es una doctrina politica que cree en la concentración del poder en un órgano central del Estado, una autoridad suprema que rige sobre todo el territorio y que dicta las normas para el reparto de la riqueza, la aprobación de las leyes y todo lo referente al territorio de la nación.
Existen diversas formas de centralismo:
Centralismo puro: Tiene lugar en estados unitarios, en los que todo el poder reside en un órgano estatal plenipotenciario.
Con descentralización administrativa: Se trata de un modelo de Estado centralizado, que sin embargo delega ciertas labores administrativas a comisiones provinciales, en una jerarquía irrompible cuya cima está en el centro de poder.
Con descentralización política y administrativa: El modelo más laxo de centralismo, también llamado “federalismo unitario” constituye un modelo más o menos federal que sin embargo coincide en la predominancia del poder central sobre las provincias.
El federalismo es la doctrina política que prefiere distribuir el poder, en primera instancia, en una asociación de estados o provincias dotadas de relativa autonomía en materia política, económica y legal, que delegan parte de sus competencias en el Estado y mantienen mucha de su soberanía.
existen formas diversas de aplicación del federalismo:
Federalismo simétrico: Cada territorio o provincia goza de los mismos poderes y responsabilidades que los demás.
Federalismo asimétrico: Las diversas provincias asumen responsabilidades y poderes distintos, conforme a su constitución y su lugar de preponderancia en la nación.