¿ Cuáles son las características que poseen las células eucariotas?
Respuestas a la pregunta
La célula eucariota se constituye de las siguientes partes:
Membrana celular o plasmática. Una suerte de “cortina” que rodea a la célula y la delimita, permitiendo tanto el acceso de sustancias deseadas a su interior como la expulsión de las indeseadas.
Pared celular. Característica de las células vegetales y de los hongos, únicamente, se trata de una pared de celulosa (plantas) o quitina (hongos) que les confiere resistencia y cierta rigidez.
Núcleo. En él se hallan contenidos los cromosomas, portadores de los genes, que son las unidades mínimas de la información genética del ser vivo (ADN). Está cubierto por una membrana nuclear.
Citoplasma. El de las células eucariotas se compone más que nada de agua y diversos compartimientos separados por membranas internas, en los cuales se hallan los orgánulos (los “órganos” de la célula). Estos últimos son:
Lisosomas. Contienen material digestivo necesario para la asimilación de las sustancias que ingresen a la célula.
Mitocondrias. Son las encargadas del proceso metabólico, es decir, la producción de energía a partir de respiración o fotosíntesis.
Cloroplastos. Portan la clorofila, aparecen solo en las células vegetales y posen un pigmento verde que les da a las plantas su color característico.
Diferencias entre célula eucariota y procariota
Podemos resumir las principales diferencias entre estos dos tipos de células en los siguientes puntos:
Presencia de núcleo. La diferencia esencial, pues en las procariotas el material genético está disperso en el citoplasma, en lugar de contenido en un núcleo.
Tipo de ADN. El ADN de las procariotas es de forma circular; el de las eucariotas de forma lineal.
Tamaño celular típico. Las eucariotas presentan un tamaño superior (10-100 µm) al de las procariotas (0,2-2,0 µm).
Reproducción. Las celular procariotas se reproducen en forma asexual, mientras que las eucariotas presentan reproducción sexual y asexual.
Presencia de orgánulos celulares. Exclusivos de las eucariotas: mitocondrias, lisosomas, cloroplastos, etc.
Respuesta:
Origen
Por su parte, el origen de las células eucariotas se ha perdido en el tiempo y es que se sabe que son el resultado de las células procariotas, aunque no se ha determinado su tiempo de exactitud ya que se han estudiado a ambas con más de mil millones de años de existencia.
Constitución
Cada una de estas células, están constituidas en dos partes, una región externa, dada por cilios y flagelos, así como también la membrana citoplasmática, la cual es una formación de lípidos y proteínas para el intercambio de muchas sustancias.
Ribosomas
Son un tipo de organelas, las cuales se ubican en el interior del retículo endoplásmico y cuentan con la función de acumular toda la información genética determinada en el ADN, el cual será duplicado en el ARN.
Vesículas
Son cámaras pequeñas, las cuales son las encargadas de transportar y dirigir desechos y productos propios de la célula eucariota.
Aparato de Golgi
Es otra de las organelas, la cual está constituida por un grupo de capas en forma de sacos aplanados, los cuales se encuentran circundados de membranas.
Citoesqueleto
Es parte de la célula eucariota y está constituido respectivamente por un grupo de tubos microscópicos, los cuales están estructurados a manera tridimensional, dando la forma propia de la célula eucariota.
Mitocondrias
Son pequeñas estructuras, las cuales se disponen en sí mismas con doble membrana y son las encargadas de realizar la respiración celular aportando toda la energía que las mismas necesitan para un funcionamiento celular completo.
Núcleo
Es un núcleo bien definido, esférico, que funciona como un organelo celular que tiene su membrana nuclear y que contiene dentro de la misma, toda la información genética ADN.
Vacuolas
Representan una cavidad, la cual está rodeada de una membrana ubicada espléndidamente en el citoplasma o región interna de las mismas, al mismo tiempo que cumplen con la funcionalidad de almacenar sus alimentos, los cuales participan en la homeostasis, proceso identificado por ser el equilibrio de todas las sustancias dentro y fuera de la célula como un todo.
Centriolos
Representan unas estructuras específicas, las cuales están constituidas por el citoesqueleto dejando a disposición de la célula el proceso de polimerización o fracción de una sustancia propia conocida como la tubulina.
Forma celular
La forma de las células eucariotas está directamente relacionada con cada una de las funciones que suelen realizar como parte de su vida.
Explicación: