cuales son las caracteristicas propias de la revolución industrial
Respuestas a la pregunta
Las dos fases de la Revolución Industrial se asocian a diferentes tecnologías y fenómenos sociales.
Primera revolución industrial: Las tecnologías aplicadas a la producción marcan un cambio cualitativo ya que el trabajo manual es reemplazado por la fabricación industrial. Invenciones:
Telar mecánico: Permite el nacimiento de una industria textil con producción en masa.Máquina de vapor: Patentada en escocia por James Watt en 1762. Su fabricación masiva comienza en 1782. Se utiliza el vapor de agua para producir movimiento rotatorio. El combustible utilizado es el carbón mineral (coque). Aumenta capacidad de trabajo.Telégrafo: La primera forma de comunicación instantáneaLocomotora: La máquina de vapor aplicada al transporte.Segunda Revolución industrial: Principales cambios:
Acero: Aunque hay evidencia del uso del acero desde 3.000 años antes de Cristo, Henry Bessemer descubrió un método para la producción masiva de acero, un producto de gran utilidad industrial por su tenacidad, ductilidad y maleabilidad. Es un elemento indispensable de las nuevas máquinas herramientas.Electricidad: Gracias a la invención del dínamo, la electricidad comienza a sustituir al vapor como fuente de energía para la maquinaria.Petróleo: El descubrimiento de los diversos usos del petróleo no sólo lo vuelven el combustible más difundido para medios de transporte sino también la materia prima de diversos productos industriales (todos los derivados del plástico)CausasDiversos factores en Reino Unido propiciaron los cambios de la Revolución Industrial, que luego se expandieron por el resto de Europa:
Monarquía Parlamentaria: Establece una división de poderes, garantizando la libertad individual y seguridad jurídica necesaria para que surja la clase empresaria por fuera del Estado.Disponibilidad de mano de obra: Las tierras comunales fueron tomadas por nobles en los siglos XVI y XVII, expulsando a los campesinos.Comercio internacional: La capacidad naval inglesa, muy superior a la de otros países, los impuso en el comercio mundial, abriendo mercados donde la producción masiva que traería esta revolución encontraría consumidores.Nuevas clases socialesLa clase obrera (o proletariado), los trabajadores de las fábricas.Las condiciones económica<span class="_wysihtml5-temp-placeholder"></span>s que favorecieron la revolución industrial, junto con la revolución agrícola, tuvieron como consecuencia grandes movimientos demográficos del campo a las ciudades, mermando significativamente la población campesina. A partir de estos cambios se desarrollaron dos nuevas clases sociales
Proletariado: Es un amplio sector social de pocos recursos económicos pero, a diferencia del campesino, el proletario no es dueño de los medios de producción. Es la mayor parte de la población urbana, donde en un principio vive en condiciones de pobreza y hacinamiento. La pobreza extrema de este sector en algunos casos fue combatida a lo largo de las décadas y los siglos gracias a la organización de los colectivos de trabajadores, logrando derechos y disminuyendo (al menos en una mínima proporción) la explotación sufrida.Burguesía industrial: Medios de transporteEntre los nuevos inventos se encuentran nuevas formas de transportar personas y mercadería.
Ferrocarril: Es el impacto más directo que tuvo la revolución en los medios de transporte, ya que es la aplicación de la máquina de vapor y del uso del carbón. Fue creado en el siglo XVII, creando una forma mucho más rápida de traslado entre ciudades y pequeñas poblaciones. También afectó las comunicaciones ya que desde 1830 comenzó a transportar correo.Barco de vapor:Capitalismo
Nuevas formas de imperialismo
La producción en masa implicaba una cantidad de mercancías muy superior a la obtenida a través de la artesanía. Se comenzaron a saturar los mercados internos, por lo que se necesitaron de nuevos mercados para ubicar esas mercancías.
Los grandes conglomerados urbanos multiplicaron la concentración de contaminantes propios de las ciudades: residuos orgánicos y contaminantes atmosféricos provenientes de las estufas.
La
producción artesanal tiene como objetivo la obtención de productos
únicos que habitualmente son utilizados durante largos períodos de
tiempo, hasta el punto de que el mismo producto puede ser pasado de
generación en generación. Es decir que una producción lenta requiere un
uso y consumo a largo plazo.