¿Cuáles son las características generales del reino de las plantas?
Respuestas a la pregunta
CARACTERÍSTICAS DEL REINO VEGETAL: (PLANTAS)
Son pluricelulares: organismos complejos compuestos de dos o más células, organizados en tejidos y éstos en órganos.
Son eucariontes: sus células tienen un núcleo definido y pared celular de celulosa.
Son autótrofos: capaces de producir su propio alimento a través de materia inorgánica. Al poseer clorofila en sus células, logran captar la energía luminosa del sol y usarla para la fotosíntesis.
Son aeróbicas: hacen respiración celular, respirando oxígeno y expeliendo dióxido de carbono.
Son inmóviles: no logran moverse.
Diferenciación celular:
Los seres vivos del reino plantae son pluricelulares, y sus células se caracterizan por presentar una pared celular constituida por celulosa, un polisacárido orgánico semejante a ciertos azúcares del cuerpo de los animales. Además, las células vegetales poseen cloroplastos, organelos en los cuales almacenan la clorofila indispensable para llevar a cabo la fotosíntesis y que les confiere su característico color verde.
Alimentación:
Las plantas son seres autótrofos, es decir, que generan su propio alimento. Esto lo llevan a cabo mediante la síntesis de la luz solar (fotosíntesis) y el aprovechamiento de recursos inorgánicos cercanos, como el agua, las sales, minerales y otros elementos que absorben a través de sus raíces.
Existen, sin embargo, otras formas de plantas capaces de alimentarse de otros seres vivos, como es el caso de las plantas “carnívoras”, que poseen organelos para atraer y capturar insectos, y luego digerirlos para aprovechar sus nutrientes.
Las plantas son capaces también de respirar, tal y como los seres animales, para mantenerse vivas durante la noche, cuando no hay luz solar que sintetizar.
Inmovilidad:
Los integrantes del reino plantae carecen de la capacidad de locomoción a voluntad, es decir, no pueden moverse cuando así lo deseen, y suelen estar fijos en un sustrato (como la tierra). Las algas, por ejemplo, flotan en el agua de mares y ríos, desplazándose con la corriente, pero son incapaces de decidir hacia dónde van.
Algunas plantas poseen capacidad de fototropismo, que es un movimiento estructural vinculado a su modo de crecer, para propiciarse un mayor encuentro con la luz solar o para evitar fuentes de malestar cercanas. No obstante, este movimiento es tremendamente lento e imperceptible.
Reproducción
A diferencia de los animales, los seres vegetales se reproducen de dos modos distintos: sexual y asexual.
La reproducción sexual o polinización. Ocurre cuando la acción del viento o de insectos errantes llevan el polen de una flor de una planta, a los pistilos de otra, permitiendo así el intercambio de material genético. Las flores así fecundadas se tornan luego en fruto, que madura y cae, siendo transportado por efectos mecánicos o por acción de otros animales hasta otros lugares en donde la semilla tocará la tierra y germinará, produciendo una planta nueva.
La reproducción asexual o rizomática. No involucra las flores, sino otras partes de la planta como raíces, estolones o rizomas, cuyo crecimiento ocasiona la gestación de un individuo idéntico genéticamente al anterior, pero joven.
Son eucariontes: sus células tienen un núcleo definido y pared celular de celulosa. Son autótrofos: son capaces de producir su propio alimento a través de materia inorgánica. ... Son aeróbicas: hacen respiración celular, respirando oxígeno y expeliendo dióxido de carbono.