cuales son las caracteristicas del paleolitico superior, inferior y medio URGENTE¡¡¡
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Paleolítico (de piedra antigua) es la etapa más antigua de la Historia de la humanidad y se divide en otras tres: inferior, medio y superior. Estas divisiones se centran principalmente en el tipo de talla de piedra. Es decir, las características en cuanto al tipo de lítica (tipología lítica) utilizada
Respuesta:
Las poblaciones eran nómades y solían movilizarse en pequeñas tribus o grupos reducidos.
Las actividades principales eran la recolección de frutos y la caza.
Se dio el descubrimiento del fuego, durante el Paleolítico inferior.
El hombre se refugiaba en chozas precarias y cavernas (de allí el origen del nombre “cavernícolas” que también recibieron los humanos de este período).
Se fabricaron las primeras herramientas rudimentarias, hechas con piedras partidas. Luego mejoraron e incluyeron materiales como la madera y el hueso.
Surge el arte como evidencia del desarrollo cultural.
Se practicaba la pesca, desarrollada por el hombre de Neandertal (durante el Paleolítico inferior).
El lenguaje primitivo permitió el desarrollo de estructuras sociales.
Paleolítico inferior. Es la primera parte que abarcó desde 3 millones de años atrás hasta el 250.000 a. C. Los humanos eran nómades, se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes. El gran aporte para la humanidad fue el descubrimiento del fuego.
Paleolítico medio. Es la segunda etapa que abarcó desde el 250.000 a. C. hasta el 30.000 a. C. Los humanos, en continua evolución, alcanzaron la fase de hombre de Neandertal, que se caracterizó por su sofisticada inteligencia y por mejorar las armas que utilizaban para la caza.
Paleolítico superior. Es la tercera etapa que abarcó desde 30.000 a. C. hasta el 10.000 a. C. Se encontró la mayor cantidad de evidencias del desarrollo artístico (como las pinturas rupestres y pequeñas esculturas de arcilla o de hueso). La evolución del humano alcanzó la fase de hombre de Cromañón, que tenía mayor capacidad para comunicarse.