Ciencias Sociales, pregunta formulada por ZsCRONOSsZ, hace 10 meses

¿Cuales son las características del cuento de terror?
⚡☑​

Respuestas a la pregunta

Contestado por valeriagpegr31
6

Respuesta:

Se acostumbra a terminar con la narración en cuanto el suspenso o la tensión hayan alcanzado su punto más álgido.

Características de los personajes

Miedo fantasma muerte

Los personajes misteriosos y fantásticos son característicos de este género.

Los personajes de un cuento de terror pueden ser de distinto tipo, pero a grandes rasgos se pueden clasificar en:

Convencionales. Aquellos que pertenecen al mundo de lo racional, de lo confiable, ya sean del bando del protagonista o no.

Siniestros o misteriosos. Aquellos que se muestran ambiguos frente a la trama y a la mirada del narrador, ocultando sus motivaciones, invitando a la atmósfera de expectativa, angustia o desconfianza.

Monstruosos. Aquellos por lo general del orden de lo fantástico, lo siniestro, lo aterrador o lo perturbador, ya sean literalmente monstruos (criaturas fantásticas) o personas que llevan a cabo acciones monstruosas y que, por lo general, juegan el rol de antagonistas.

Motivos recurrentes

Este tipo de relatos a menudo tiene presencia de:

Fantasmas, vampiros, monstruos u otras criaturas sobrenaturales.

Asesinatos, robos, violaciones o situaciones traumáticas o angustiantes.

Elementos mágicos, sobrenaturales, demoníacos o religiosos.

Argumentos de venganza, justicia, retaliación o descubrimiento de tesoros y mensajes ocultos.

Historia del cuento de terror

cuento de terror

Drácula es uno de los cuentos de terror más famosos.

Las raíces del cuento de terror se encuentran en el relato tradicional, así como en el imaginario de tradiciones mitológicas como la Griega (La Odisea, La Ilíada) o la mismísima Biblia.

Los relatos de fantasmas, demonios, monstruos o aparecidos son casi tan antiguos como el hombre y a menudo encarnan los miedos y las angustias propias de su cultura y su civilización.

Es posible rastrearlos en las épocas antiguas, durante el medioevo y en el Renacimiento, pero este tipo de relatos tuvo su auge durante el siglo XVIII, en especial en la tradición literaria anglosajona, mucha de la cual sería heredada por escritores del gótico como William Polidori y Mary Shelley, en el siglo XIX.

Otros nombres importantes de la época serían Edgar Allan Poe y Washington Irving, quienes cultivaron el género ampliamente (sobre todo Poe, considerado maestro del género), imprimiendo su sello personal y haciendo escuela.

Cultores posteriores fueron Bram Stoker (con su Drácula) y H. P. Lovecraft, autor de una serie de espeluznantes relatos sobre terrores antiguos ocultos en el fondo de la tierra.

Tipos de cuentos de terror

cuento de terror - crimen

La situación terrorífica puede ser una alegoría de un contenido psicológico.

No hay propiamente una tipología de cuentos de terror, pero podría hablarse de:

Cuentos de terror con alegoría moral. La situación de miedo, suspenso o angustia conduce a una suerte de moraleja, enseñanza o conclusión moral de algún tipo, operando como una fábula o un cuento tradicional.

Cuentos de terror con metáfora psicológica. La situación terrorífica es en realidad una alegoría de un contenido psicológico o emocional que genera malestar al protagonista, quien puede o no estar sufriendo de una enfermedad mental.

Cuentos de terror fantástico. Se quiebran las leyes del universo para hacer aparecer monstruos, criaturas o fenómenos aterradores e inexplicables.

Cuentos de terror urbano. Tienen lugar en las dinámicas de la ciudad: el crimen, las persecuciones, la vida anónima, etc.

Géneros cercanos al terror

El género del terror suele bordear e incluso colaborar con otros géneros narrativos, como son el de la ciencia ficción, el fantástico, el policial o el de aventuras, para lograr híbridos que causen miedo en el lector empleando al mismo tiempo imaginarios tecnológicos, detectivescos, etc.

Diferencia entre terror y horror

Terror sangre

Algunos distinguen el «horror» como el relato que trasgrede las normas del mundo real.

Estos dos términos se emplean de manera más o menos indistinta pero especialistas en el tema como Noël Carroll los distinguen en base a ciertos detalles.

La presencia de una criatura monstruosa, que trasgrede las normas del mundo como lo comprendemos, es clave en el relato de horror, mientras que el relato de terror ese rol antagónico puede cumplirlo un ser humano a la perfección.

Sin embargo, uno podría argumentar que dicho ser humano estaría actuando de una manera monstruosa.

Creepypastas

cuento de terror - creepy pasta

Los creepypastas son transmitidos hasta perder su contexto.

Internet trajo consigo cambios en muchos aspectos, incluso los cuentos de terror, inaugurando lo que se conoce como creepypastas, es decir, mitos urbanos propios de la red, que tienden a venderse como reales y que involucran sucesos asombrosos, terroríficos o increíbles, sobre todo en la historia universal o como fruto supuesto de conspiraciones ocultas

Explicación:

espero y te sirva ☺️☺️

Otras preguntas