¿Cuáles son las CARACTERÍSTICAS DEL balonmano?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Características Básicas:
1. juego colectivo de 7 contra 7, 6 jugadores "de campo" más el portero.
2. el objetivo principal es introducir el balón en la portería contraria, es decir, meter gol.
3. el balón puede ser agarrado con una o dos manos para lanzar a portería o pasar a un compañero. no se puede tocar con la pierna o el pie (de rodilla para abajo).
4. se pueden dar $3 sin necesidad de votar, tanto antes como después de utilizar el bote.
5. para avanzar se debe botar el balón con una mano y sin agarrarlo.
6. sólo el portero puede pisar dentro del área restringida y tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo, pero en cuanto sale de dicho área se le aplican las mismas normas que a los demás.
7. cuando el balón sale por un lateral un jugador de campo del equipo que no lo envió fuera realiza un saque de banda con la mano apoyando un pie sobre la línea de banda.
Espero te ayude ;)
Respuesta:
El balonmano es un juego de pista o campo disputado por dos equipos cuya finalidad es colar la pelota en la portería
contraria lanzándola con una mano que delimita el área de puerta.
Como juego de campo los equipos están compuestos de once jugadores; jugando en pista cerrada que es lo más
común, los equipos están formados por cinco o siete jugadores.
Un partido dura una hora dividido en dos mitades. Hay un anotador y un cronometrador así como dos árbitros.
El partido comienza con un saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, lanzamientos y
regates con la pelota.
Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar, o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden
utilizar cualquier parte de su cuerpo excepto los pies.
Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol.
Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la
tengan en su poder.
Estas restricciones no se aplican al portero. La pelota se puede pasar en cualquier dirección, incluso rodando por la
pista.
Un jugador puede golpear directamente la pelota con el puño pero no puede no puede lanzarla al aire y luego darle un
puñetazo.
No existe regla de fuera de juego y esto ayuda a hacer que el juego sea fluido y ágil, con la pelota moviéndose con
rapidez de un lado para otro de la pista.
Explicación:
Las reglas que el jugador que posee la pelota debe respetar son las siguientes:
1. Pasos: Un jugador no puede dar más de tres pasos con la pelota en sus manos.
2. Para desplazarse también puede utilizar el bote.
3. Dobles: Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible dar otros tres
pasos.
4. Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogió la pelota.
5. Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.
6. El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.
Existen reglas comunes a todos los jugadores:
1. No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.
2. No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas. Pero sí con el tronco.
3. Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella, menos el portero.
4. Dentro del área el portero no será castigado si hace pasos, dobles o retiene el balón más de 3 segundos.
5. Se puede lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando el jugador haya saltado, previamente sin pisar la
línea, y lance la pelota antes de caer al suelo.
6. Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea de fondo él mismo pondrá de nuevo la
pelota en juego. Si, en cambio, el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará corner o saque de
esquina desde el lado más próximo desde donde salió.
7. Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron. Excepto si la infracción fue entre las líneas de 6 y 9
metros. En ese caso, el golpe franco se saca sobre la línea discontinua de 9 metros. Las defensas deben colocarse en
la línea de 6 metros.
8. Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe falta
antirreglamentaria, el árbitro castigará la falta con penalti. Éste se lanza desde la línea de 7 metros. Todos los
jugadores deberán retrasarse hasta la línea de 9 metros.
9. Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden
castigar a esta situación indicando “pasividad”.
10. Un jugador puede ser expulsado por 2 minutos. A la tercera expulsión se va directamente al vestuario, y a los 2
minutos entrará otro jugador.