cuales son las caracteristicas de un texto cientifico
Respuestas a la pregunta
caracteristicas de lo textos cientificos : objetividad
Los textos científicos deben de ser objetivos, es decir, los hechos son los que tienen relevancia ante la opinión del autor que o bien no aparece o bien lo hace en un segundo plano. Se intentan evitar todos los recursos de la expresividad. Es importante aportar pruebas de todas las afirmaciones que se realicen.
Características de los textos científicos: RigorLas pruebas aportadas y los estudios realizados deben de haberse realizado con minuciosidad, cuidado y en detalle. Y deben de ser métodos que no sean sospechosos de manipulación de ningún tipo a fin de conseguir una respuesta deseada. Es decir, el fin de las pruebas debe de ser descubrir la verdad y no dar la razón al científico en su tesis.
Características de los textos científicos: verificabilidadTodo lo expresado en un texto científico debe de poder ser demostrado y comprobado. Para eso si se hace referencia a cualquier ley o teoría anterior, deben de darse todas las referencias para que se sepa de dónde se ha extraído. Es fundamental aportar bibliografía.
Características de los textos científicos: su lenguaje (claridad, precisión, términos unívocos, términos estables)Para conseguir dar objetividad y rigor a sus escritos, los científicos utilizan el lenguaje de una forma muy característica:
Claridad: Los textos científicos deben de ser expresados en un lenguaje claro y fácilmente comprensible para el resto de los científicos. Esto no quiere decir que no haya terminología propia que pueda resultar complicada para un profano, sino que la manera de construir las frases y el vocabulario no específico deben de ser sencillos. No se trata de adornar el texto, sino de simplificarlo. Se dará prioridad a las frases cortas evitando las subordinadas.
Precisión: se utilizarán términos unívocos, es decir, que tengan un solo significado y se evitarán en lo posible los polisémicas, que son aquellos que pueden hacer referencia a cosas diferentes. Cuándo se utilice una palabra que puede hace referencia a varias cosas diferentes se utilizarán los adjetivos necesarios para diferenciarla claramente. Por ejemplo, si se usa la palabra “fosas” se aclarará de qué se habla mediante el adjetivo correspondiente (fosas nasales, fosas sépticas, fosas marinas).
Uso de tecnicismos: Los tecnicismos permiten una mayor precisión en el lenguaje y nos dan la oportunidad de expresar ideas complejas con una sola palabra que las abarca y que se supone que toda la comunidad científica entiende.
Se evitarán los sobreentendidos: no se da nada por supuesto, se realizarán cuántas explicaciones sean necesarias para aclarar todo lo que se expone en el texto sin que pueda haber lugar a equivocaciones o lagunas en la información. Son muy comunes las aclaraciones y los apéndices o pies de página con el objetivo de ampliar o clarificar algo.
Términos estables: Su significado no cambia, siempre quieren decir lo mismo independientemente de la época en la que se haya escrito el texto.
Empleo de interrogaciones didácticas y oraciones impersonales. Se utilizan para implicar al receptor del mensaje y para que el autor del texto quede en un segundo plano. Lo importante es lo que se dice y no quién lo afirma. Para este objetivo es común utilizar frases en tercera persona para pasar desapercibido el autor o de la primera persona del plural si se busca implicar al lector.