¿Cuáles son las características de los movimientos sociales contemporáneos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aqui la tienes
Explicación:
A) El grado en que se logra integrar o no a las personas al sistema social:
La perspectiva individualista del estructural-funcionalismo ha llevado a reducir los movimientos sociales al despliegue de
"comportamientos desviadas"
, o bien, de
"comportamientos inconformes"
, que son distintos.
El movimientos obrero por ser una de las primeras movilizaciones sociales en la época del capitalismo, como consecuencia de los incipientes procesos de industrialización en México. Es un movimiento que tienen un indudable sentido clasista, pues agrupa exclusivamente a los obreros industriales del país.
Un movimiento social puede surgir primero por una insuficiente integración social de los individuos inconformes. Si el sistema social no logra incluir a todas las personas, es claro que los marginados actuarán, por ese solo hecho, de una manera distinta.
Son impulsados básicamente por las clases sociales populares de las ciudades y pueblos.
En ellos, el punto de identificación entre sus integrantes es el lugar que se habita, y por ellos incluye a personas de distintas ocupaciones: obreros, vendedores ambulantes, empleados de gob. estudiantes, amas de casa, etc.
MOVIMIENTOS POPULARES
Son aquellos son aquellos en los que participan diversas organizaciones políticas y movimientos sociales que provienen de distintas clases, unificados en un frente coalición para reinvindicar un conjunto de demandas sociales como políticas ante el Estado. Durante el siglo XX y hasta la actualidad, se caracterización por exigir mayores libertades democráticas, justicia social y desarrollo económico.
MOVIMIENTOS RURALES.
Fue el principal impulsor de la Revolución mexicana.
A) Movimiento de los jornaleros agrícolas
B) Movimientos de las comunidades indígenas
C) Movimiento de los elidatarios y pequeños propietarios
D)Movimientos de los deudores rurales
E) El movimiento del Consejo Nac. de Org Campesinas
F) Movimiento "El campo no aguanta más"
Nuevos movimientos sociales contemporáneos en el mundo.
Son movimientos sociales generados por el lugar que ocupan las personas: la fábrica, el elegido, la calle, el barrio, etc. Estos movimientos se veían así mismos de conciencia sobre el lugar que ocupaban en la sociedad, y suponían que está mejoraría fundándose en una idea de progreso continuo.
La perspectiva crítica.
Los movimientos sociales terminan siendo portadores de proyectos de cambio social, sea de un tipo económico y total, impulsado por las clases sociales oprimidas como señala el materialismo histórico, o bien, de un cambio moral, jurídico y gradual, llevado a cabo por individuos y grupos inconformes, según el estructural-funcionalismo.
3.2 Movimientos interculturales en México
MOVIMIENTOS URBANOS
Movimientos obreros.
La perspectiva estructural-funcionalista.
La perspectiva fundada por Durkheim, Parsons, Merton y Smelser, explica el surgimiento de los movimientos sociales no con base en las clases sociales, sino en la acción de los individuos descontentos con el sistema.
B) El grado de aceptación o rebelión ante las normas y reglas establecidas.
Otra causa de los movimientos sociales es que aunque las personas hayan sido integradas por la instituciones y vivan con posibilidad de acceder a la escuela, en familias estables y con aceptación por grupos de amigos, ya no compartan o estén en desacuerdo con los valores y normas establecidas, a las que se consideran anticuadas u obsoletas.
La perspectiva del materialismo históricos.
Es fundada por Karl Marx y Federico Engels, explica el surgimiento y desarrollo de los movimientos sociales a partir de conflictos y tensiones que nacen de la misma estructura económica capitalista.
Respuesta:
Cuando pensamos en nuevos movimientos sociales o movimientos sociales contemporáneos, pensamos en aquellos que parten de valores y reivindicaciones postmaterialistas, como es el caso del ecologismo o el feminismo.
Algunas de las características que podemos atriburile a los nuevos movimientos que los diferencian de los viejos movimientos sociales son:
- Formas de organización: A diferencia del viejo movimiento obrero, con una estructura más o menos jerárquica, los nuevos movimientos sociales se organizan de forma asamblearia, controlando así a sus dirigentes. Tienen, pues, una estructura descentralizada que permite mucha autonomía en las bases del movimiento.
- Modo de actuar: En lugar de atacar los problemas como todo relacionado con el Estado, se centran en una sola reivindicación. Una vez se cumple esta reivindicación, el grupo desaparece. Hay que destacar también el tipo de protestas que realizan estos nuevos movimientos sociales, ya que se trata de protestas poco institucionales y con un aspecto lúdico. Un buen ejemplo serían las acampadas que se hacen en protesta de los campos de golf.
- Valores y reivindicaciones: Las reivindicaciones hechas por estos nuevos grupos ya no son de carácter cuantitativo (como el hecho de pedir la redistribución de la riqueza) sino que se trata de reivindicaciones cualitativas innegociables, como pedir el cierre de una central nuclear. Por último, también pueden tener relación con la afirmación de una identidad o estilo de vida. Este es el caso, por ejemplo, de los homosexuales. Esta identidad, a diferencia de los antiguos movimientos sociales, no tiene que ver con aspectos de clase.
- Relación con la política: Los nuevos movimientos sociales valoran su autonomía, de modo que no se politizan ni siguen a ningún partido concreto. En lugar de desafiar o apropiarse del Estado, prefieren construir espacios de autonomía contra él.