Cuales son las caracteristicas de los espacios rurales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Suelen definirse los espacios rurales (o el medio rural) como las zonas no clasificadas como urbanas, y que se utilizan principalmente en actividades agropecuarias, agro-industriales, extractivas o de conservación ambiental. En principio podríamos considerar que todo lo que queda fuera de las ciudades es espacio rural.
Zona de poblamiento en el medio rural. Elaboración propia.
Desde un punto de vista más técnico, podemos considerar la definición que ofrecía la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) en un documento de 2003:
"Espacio rural es aquel que de forma predominante ofrece materias primas y recursos naturales; en él se desarrolla una amplia gama de actividades económicas. Es un territorio que se distingue de otros por su débil densidad de habitantes y colectividades de tamaño limitado. Tiene unas pautas de comportamiento cultural donde predominan los lazos sociales dentro de la comunidad
Respuesta:
Espacio rural
Densidad de población: Baja
Tamaño: Viviendas aisladas o pequeños asentamientos
Paisaje: Relación directa del hombre con el medio natural
Parcelamiento: Menor parcelamiento del terreno
Actividad económica predominante: Primarias (tareas agrícolas)
Infraestructura de servicios: Solo servicios básicos, en la mayoría de los casos los pobladores deben viajar a las ciudades para acceder a los servicios mas especializados
Equipamiento y servicios: El mas difundido el luz eléctrica. El resto corre por cuenta de los propios habitantes
Movilidad espacial: Escasa. La población mantiene su lugar de residencia por mucho tiempo.
Espacio urbano
Densidad de población: Alta
Tamaño: Mayor que en los núcleos rurales. Viviendas concentradas
Paisaje: Predominio del paisaje humanizado
Parcelamiento: Intenso en manzanas y lotes.
Actividad económica predominante Secundaria (industrias) y terciarias (comercios y servicios)
Infraestructura de servicios: Compleja, incluye servicios educativos, sanitarios, recreativos, transporte, comunicaciones, etc.
Equipamiento y servicios: Provisión de agua, asfaltos, cloacas alumbrado, gas, luz eléctrica, etc.
Movilidad espacial: Intensa. Se manifiesta a través de los cambios de residencia y de los movimientos pendulares, desplazamientos que realizan a diario los habitantes de la ciudad desde sus hogares al trabajo y viceversa
El primer problema que se plantea al abordar el estudio de la población urbana y rural es su definición. Esta dificultad se debe a la heterogeneidad de los fenómenos que se producen, sobre todo, en las ciudades.
En general, se utilizan dos tipos de criterios para definir la ciudad: cuantitativo y cualitativos.
El criterio cuantitativo se basa en el número de habitantes que reside en una aglomeración. El problema radica en que entre los diferentes países no existe acuerdo en la cifra utilizada como umbral para la definición de las ciudades. Las cantidades varían de 200 habitantes en los países nórdicos, a 1.000 en Australia, 2.500 en México y Estados Unidos, 10.000 en España o 50.000 en Japón, entre otros. El monto más reconocido a nivel mundial es el de 10.000 habitantes. En la Argentina la cifra es de 2.000 habitantes, establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este criterio numérico no basta para definir una ciudad, ya que no tiene en cuenta otros factores de carácter cualitativo.
Los criterios cualitativos incluyen distintos elementos y procesos que se desarroll¬en las ciudades, entre los que se encuentran:
Políticos: normas y legislación vigente;
Históricos: cambios ocurridos en la ciudad a lo largo del tiempo;
Económicos: tipo de actividad económica que se desarrolla en su interior;
Sociológicos: estilo de vida y comportamiento de sus habitantes;
Geográficos: elementos que conforman el paisaje urbano.
Teniendo en cuenta todos estos criterios es posible distinguir algunas características básicas que diferencian las zonas urbanas de las rurales.
Explicación: