Biología, pregunta formulada por bladimirgarcia2406, hace 23 horas

Cuáles son las características de las plantas no vasculares y de las plantas vasculares en qué se diferencia una de la otra ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Mariafernanda2810
4

Respuesta:

CARACTERISTICAS DE LAS PLANTAS NO VASCULARES:

La principal característica de las plantas no vasculares es que no tienen tejidos conductores, es decir, que no tiene ni xilema y ni floema. Aquí puedes aprender más sobre los Tipos de tejidos vegetales, como el xilema y el floema.

Las plantas no vasculares tampoco cuentan con lo que se conoce como órganos verdaderos: raíces, tallos y hojas. Sin embargo, sí poseen estructuras menos desarrolladas para cumplir las funciones necesarias para su desarrollo.

Debido a la ausencia de tejidos especializados este tipo de plantas siempre crecen y desarrollan en ambientes húmedos. Así, gracias a su propio sistema de regulación, denominado poiquilohídrico, son capaces de regular la pérdida del líquido vital

A pesar de lo comentando anteriormente, las plantas no vasculares toleran las fluctuaciones tanto de humedad como de temperatura con bastante facilidad. Esto se debe a que muchas especies cuentan con la capacidad de entrar en letargo hasta que aparezcan condiciones favorables para su supervivencia.

Aunque en menor medida que las plantas vasculares, podremos encontrar plantas no vasculares por todo nuestro planeta. Desde en zonas desérticas, suelos ácidos e incluso de la tundra ártica.

Las plantas no vasculares no logran alcanzar grandes dimensiones. Asimismo, tampoco cuentan con flores o frutos, por lo que dificulta su identificación y diferenciación entre especies. De hecho, por lo general no suelen alcanzar más allá de los 5 cm de alto y su coloración es siempre de un verde bastante llamativo

CARACTERISTICAS DE LAS PLANTAS VASCULARES:

Todas las plantas vasculares presentan raíz, por lo general subterránea, un tallo aéreo y hojas.

Los tejidos por los que circulan los nutrientes, sales minerales y el agua que necesitan para el desarrollo las plantas vasculares están repartidos por toda la estructura de estas.

Debido a estos tejidos vasculares este tipo de plantas no necesitan un entorno muy concreto para crecer, es decir que este puede variar en ciertos rangos.

Los tejidos vasculares están compuestos por el xilema y el floema. El xilema será el encargado de conducir el agua y las sales minerales recogidos del suelo para llevarlos hasta las hojas, mientras que el floema se encarga de transportar el alimento sintetizado a todas las partes de la planta.

Sumado a los tejidos conductores o vasculares, las plantas vasculares disponen, además, de unas estructuras para sujetar y dar soporte tanto a esta red de vasos conductores como al resto de la planta. Por ello, logran alcanzar un mayor tamaño que las plantas no vasculares. Si quieres aprender más sobre los Tipos de tejidos vegetales, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde.

Las plantas vasculares presentan una anatomía única que no existe en otros organismos del reino vegetal menos evolucionadas. Es el caso de la cutícula, que es una capa externa con función protectora y las estomas, órganos indispensables para realizar el intercambio de gaseoso.

Las plantas vasculares tienen una antigüedad de casi 400 millones de años. Numerosos estudios sitúan su génesis en los periodos del Silúrico y del Devónico.

DIFERENCIA DE LAS PLANTAS VASCULARES Y NO VASCULARES:

La mayor diferencia entre estos dos tipos de plantas reside en que las briófitas o no vasculares son formas de vida más primitivas que no cuentan con la presencia de tallo, hojas, flores y frutos.

Las plantas no vasculares tienen como función principal el mantener y regular la humedad ambiental mientras que las plantas vasculares son una de las principales fuentes de alimento para el resto de seres vivos.

Otra de las grandes diferencias es cómo se lleva a cabo la reproducción en plantas no vasculares, ya que, al no contar con semillas como sucede con las plantas vasculares, se reproducen por esporas y solo en condiciones favorables.

Las briófitas se reconocen con facilidad debido a su pequeño tamaño y a su intensa coloración, casi siempre de color verde intenso, como sucede con el musgo. Por el contrario, las plantas vasculares cuentan con un sinfín de diferenciaciones entres especies mucho más claras como las hojas, el tallo, sus flores y sus frutos.

Por último, el porcentaje de plantas no vasculares que existe en todo el planeta es bastante más bajo que en el caso de las vasculares. Además, son mucho más complejas de distinguir debido a sus similitudes y parecidos entre las diferentes especies.

P.D: ESPERO Y TE SIRVA

Otras preguntas