Cuáles son las características de las personas afectadas en Campeche
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los estudios de población tienen gran tradición historiográfica en Francia, donde se analizaron las crisis demográficas del antiguo régimen y la conjugación de factores políticos, económicos, sociales y nutricionales;1 mientras que las investigaciones de Nicolás Sánchez Albornoz (1973) siguieron esta tendencia para el caso de América Latina.
Para el periodo colonial mexicano, los trabajos de Elsa Malvido (1973), Thomas Calvo (1973) y Claude Morin (1973) fueron los pioneros de esta temática y abarcaron jurisdicciones parroquiales del ámbito rural que se encontraban en el centro del país. En cuanto al sector urbano, Miguel Cuenya (1999) analizó la epidemia de matlazahuatl de 1737 en la ciudad de Puebla a través del análisis de las cinco parroquias que la conformaban.2 Para el siglo XIX, Urías y San Juan (1982, pp. 328-379) afirmaron que para un mayor conocimiento de la población mexicana se requerían estudios locales que indicasen las particularidades de una zona determinada, así como la heterogeneidad del territorio.
El objetivo de este trabajo consistirá en el análisis de los indicadores demográficos que incidieron en la población de la ciudad de Campeche entre 1810 y 1861. En primer lugar, realizaré un balance sobre las investigaciones que se han realizado en México para el siglo XIX y en Yucatán; en segundo término describiré las condiciones de vida del puerto y sus barrios; tercero, señalaré los principales eventos o procesos que pudieron influir en los indicadores demográficos del espacio estudiado; cuarto, identificaré las fuentes que presenten datos sobre la población de la localidad para determinar su confiabilidad y las tendencias que señalen; quinto, abordaré algunas generalidades con respecto a las tasas de natalidad, mortalidad y el crecimiento natural de la población campechana, y, por último, elaboraré las curvas de defunciones, matrimonios y bautizos del puerto, así como de sus barrios entre 1810 y 1861.
Explicación: