¿Cuáles son las caracteristicas de las oraciones interrogativas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una oración interrogativa es una oración empleada para pedir información y en ocasiones para expresar más datos o sugerencias pragmáticamente suavizados. Las interrogativas pueden clasificarse de acuerdo a varios criterios binarios: parciales/totales, directas/indirectas.
Explicación:
Espero que te ayude : )
se usan para solicitar información
también puede constituir enunciados en los que no se solicita propiamente información
Se marcan por la escritura de los siguientes símbolos ¿?
Explicación:
usan para solicitar información: ¿Qué hora es?; ¿Funciona este teléfono? Como se vio en Los actos verbales y las modalidades de la enunciación la modalidad interrogativa constituye tan solo una de las formas en las que es posible solicitar información, ya que con otros actos verbales puede lograrse ese mismo propósito: Dime la hora, por favor; Alguno de ustedes debe de saber la hora, etc. Por otro lado, las oraciones interrogativas pueden constituir enunciados en los que no se solicita propiamente información: ¿En qué puedo ayudarle? (ofrecimiento); ¿Aún estás así? (reconvención); ¿No te vendría bien descansar un poco? (recomendación); ¿Tienes un lápiz de sobra? (solicitud de una acción), etc.
Las oraciones interrogativas directas se marcan en la escritura con los signos de apertura ( ¿ ) y cierre (?). Omitir el inicial, como se hace en otras lenguas, se considera falta de ortografía en español. No rechaza la ortografía española la mezcla de signos interrogativos y exclamativos en la misma oración, especialmente en los usos literarios que buscan realzar los efectos expresivos y enfáticos: Entreténgase con el crepúsculo. ¿No ve que empieza! (Nieva, Señora); —¿¡Suprimir los bailes!? ¡Eso sí que no! (Fernán Gómez, Viaje). También se registra en la lengua literaria el uso concatenado de varios signos de apertura exclamativos (raramente de interrogación) que se corresponden con otros tantos signos de cierre: ¡Ha ido a París! ¡¡Ha vuelto de París!! ¡¡¡Jesús!!! (Larra, Fígaro).