Cuales son las características de la Polis??
Por fa... :3
Respuestas a la pregunta
Obviando las diferencias cronológicas que pudieran existir entre unas y otras, debemos de conocer las características de las polis griegas que compartían entre ellas:
Reducida extensión territorial
Uno de los elementos principales, es que las polis griegas ocupaban un pequeño territorio, donde se situaba el núcleo urbano, sede de su centro político, administrativo, religioso y comercial. Y rodeando esto encontraremos un pequeño territorio en el cual habría pastos y cultivos.
Podemos decir que en su totalidad solían abarcar entre los 80-90 kilómetros cuadrados y dentro de ellos podríamos encontrar entre 3.000-5.000 habitantes. Solo hubo dos polis que consiguieron dominar extensiones territoriales más grandes, siendo estas Atenas y Esparta, las cuales son denominadas cómo las grandes potencias del mundo griego.
Autarquía económica
Otro de los factores propios del mundo heleno fue la independencia económica que existía en cada una de las polis. Así encontraremos diversas monedas (dracmas), además de encontrar que el comercio era diferente en cada una de estas.
Independencia política
Del mismo modo que en el punto anterior, encontraremos que cada polis griegase consideraba una nación independiente, por lo cual encontraremos que tenían gobiernos diferentes, los cuales en muchas ocasiones se declaraban las guerras entre las diversas polis (siendo el factor económico uno de los elementos más importantes para comenzar los enfrentamientos bélicos).
La estructura social
Esta se encontraba formada por ciudadanos, que era toda aquella persona libre que podía ejercer su derecho al voto, por otro lado encontraremos a los esclavos, los cuales eran tratados como herramientas sin derechos, en muchos casos estos procedían de botines de guerra, aunque también podían caer en la esclavitud por deudas.
Dentro de este punto debemos de hablar del gran civismo que había dentro de la comunidad, pues era casi una obligación estar al día de los eventos importantes dentro de la polis y además debían acudir al consejo.
Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis.
A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Este sentimiento estaba basado en una lengua y una religión comunes, una tradición legendaria y grandes creaciones culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofía.