- ¿Cuáles son las características
de la organización de Roma, su cultura y su religión?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las principales características de la civilización romana son las siguientes:
- Surgió en el siglo VIII a. C. a partir de una aldea de agricultores y pastores latinos ubicada en las orillas del río Tiber.
- Sus principales influencias culturales fueron sus vecinos, los etruscos, y los griegos que habitaban las colonias del sur de Italia.
- Su expansión territorial se produjo en tres etapas: entre el año 458 y el 265 a. C. los romanos conquistaron la península itálica. Entre el 264 y el 146 a. C., conquistaron los territorios alrededor del Mediterráneo occidental y a partir del siglo II a. C. se extendieron sobre los reinos macedonios.
- Se destacaron por su gran poderío militar, gracias al cual pudieron mantener los territorios conquistados durante varios siglos.
- Las regiones conquistadas se integraron al Imperio romano como provincias. De ese modo, se difundieron los rasgos culturales, entre ellos la lengua latina que fue la base de la mayor parte de las lenguas europeas modernas.
- El conjunto de normas que constituyen el derecho romano tuvo gran influencia en las sociedades modernas y son la base del derecho occidental.
- Muchos de las costumbres de las sociedades occidentales actuales derivan de la cultura romana.
Religión de los antiguos romanos
La religión romana cambió a lo largo de la historia a medida que recibía influencias de los territorios que conquistaba.
Los romanos eran politeístas, es decir, creían en más de un dios. Su religión originaria fue el animismo, creían en espíritus que habitaban en todas las cosas. Durante el período monárquico, sus dioses más importantes fueron Júpiter, el más importante del panteón, Quirino, dios del gobierno y Marte, dios de la guerra.
Cultura romana
La cultura de la Antigua Roma fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto), que contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos.