cuales son las características de la normatividad contable
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
kdkfkfickekssofkckciekcs8gigckdiekfcic
Respuesta:
Si te refieres a este tema la respuesta es:
¿CUÁL ES LA NORMATIVIDAD CONTABLE EN COLOMBIA?
Desde la creación de la ley 1314 de 2009, las empresas de Colombia tienen que implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) con el fin de verificar la autenticidad e integridad de los documentos financieros.
Por este motivo, el contador tiene la obligación de efectuar la normatividad en sus procesos contables no solo para cumplir con sus funciones, sino para realizar un trabajo que garantice la fiabilidad de los documentos financieros al gobierno colombiano. Por ende, si eres contador o estás a cargo de las finanzas de una empresa o persona y quieres conocer más sobre la implantación de las NIIF, continúa leyendo y revisa los detalles más relevantes de la normatividad contable en Colombia.
En primera instancia, las NIIF aseguran que la contabilidad del país se relacione con el sistema contable internacional, las que han sido implementadas por países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Panamá Argentina y Brasil; y parcialmente por países como México, Japón, China, Francia y Alemania, que lo hicieron excluyendo a las Pymes. Es por esto que en Colombia -desde la creación de la ley 1314 de 2009- se obliga a las empresas a usar las NIIF.
De acuerdo a esto, las empresas se clasificaron en tres grupos considerando los decretos 2784 y 2706 de 2012, y el decreto 3022 del 2013, los cuales dividen las empresas en:
Compañías emisoras de valores y empresas grandes (grupo uno).
Empresas de tamaño grande y mediano, que no sean emisores de valores y ni entidades de interés público (grupo dos).
Pequeñas empresas y microempresas, autorizadas para emitir estados financieros y revelaciones abreviados (grupo tres).
Para saber a qué grupo pertenece una determinada empresa, se deben considerar los ingresos brutos anuales, la cantidad de empleados, las exportaciones e importaciones, y los activos totales. De acuerdo a lo anterior, los grupos para aplicar las NIIF quedan de la siguiente forma:
Grupo uno: caben aquí las empresas con ingresos brutos anuales superiores a 30.000 SMMLV o que tengan más de 200 empleados, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público y que cumplan con características como el hecho de que realicen exportaciones o importaciones que representen más del 50% de las compras del año inmediatamente anterior al ejercicio sobre el que se informa. Aplican incluso si se cumplen dos condiciones de las mencionadas.
Grupo dos: involucra a las empresas que no cumplen con las condiciones del grupo uno, o a las empresas que tienen activos totales entre 500 y 30.000 SMMLV o que tengan una planta de personal entre 11 y 200 trabajadores. Además, se incluyen las microempresas que tengan menos de 10 trabajadores, activos totales con un valor inferior a 500 SMMLV, e ingresos brutos anules menores a 6.000 SMMLV.
Grupo tres: acá se incluyen las empresas que cumplen con el Artículo 499 del Estatuto Tributario y las microempresas excluidas del grupo dos.
Ahora bien, pese a la exigencia por parte del Gobierno para modificar la normatividad contable en Colombia, algunas empresas han tenido inconvenientes para implementar las NIIF, inclusive si ya manejaban un software contable para facilitar las laborales del contador. Por este motivo, algunas empresas diseñaron una herramienta contable automatizada que considera las NIIF dentro de sus cálculos. Estos software otorgan un plan de cuentas NIIF reconfigurado, configuración según el grupo empresarial, adecuación de NIIF asistida, y visualización del libro fiscal exigido por la DIAN.
Dentro de sus funciones, estos programas ofrecen el ajuste de proveedores de acuerdo a la conciliación bancaria y el deterioro de la cartera, los inventarios y los activos. Además, un sistema contable que se adapte a este contexto permite restablecer movimientos locales bajo las normas NIIF, y los movimientos locales que se deseen dejar, pudiendo marcarse para que no afecten los cálculos. Además, estos programas pueden generar un informe comparativo de cuenta con cuenta bajo las NIIF. En cuanto a sus características diferenciadoras.
Las normativas tributarias son distintas en cada rincón del mundo. Por ello, se hace imprescindible contar con un software contable que se adapte a las necesidades del mercado colombiano, para así llevar de manera saludable las finanzas de una empresa o persona.
Ahora que conoces sobre la normatividad contable en Colombia, es recomendable implementar las NIIF en tu organización y así contribuir a la iniciativa del gobierno, que busca estandarizar los procesos contables para hacerlos más confiables y formales.
Explicación:
Espero te sirva la respuesta