¿Cuáles son las características de la ciencia y su aplicación en el método científico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29).- La ciencia o conocimiento científico, está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:
a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.
b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
c) Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
d) Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.
e) Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.
f) Es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.
g) Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.
h) Es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.
i) Es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional.
j) Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
k) Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica.
l) Es explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
m) Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.
n) Es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.
o) Es útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los provee a la corta y a la larga.
EL MÉTODO Y SU IMPORTANCIA
Comúnmente el hombre de la calle considera como ciencia el cúmulo de conocimientos. Sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama "científico" sólo porque ha sido adquirido por medio del método científico, o por lo menos ha sido puesto a prueba por él. Luego entonces, ¿qué es el método científico?
La investigación científica parte de una pregunta o de un problema. Ese punto de partida se sustenta en "hechos", que componen al problema, los cuales son sometidos a observación, experimentación, pruebas, o son observados por medio de la deducción, abstracción, u otros métodos. Así por ejemplo, existen diferencias, entre las ciencias sociales y las naturales, para efectuar una investigación.
Hechos: punto de partida de la investigación científica.
Para el caso de las primeras, el problema y la hipótesis casi siempre se presentan primero, y la observación de los datos corresponde a una siguiente etapa. En el caso de las segundas, generalmente se inicia la investigación con la observación, luego se plantean las hipótesis. Puede decirse también, que otras escuelas presentan las hipótesis al final de la investigación.
Explicación: