Biología, pregunta formulada por karitodiaz91, hace 11 meses

Cuales son las características de la ciclosis

Respuestas a la pregunta

Contestado por SrAcevedoHD
5

Respuesta:

La ciclosis es un movimiento permanente giratorio de los cloroplastos, regular o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales, como ocurre en las algas Chara y Nitella. Su función es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior.

Contestado por dannatirado58
4

Respuesta:

Responsable del movimiento de las estructuras celulares

Las células, bien sean animales, vegetales o fúngicas, poseen organelos. Estos componentes cumplen diversas funciones vitales, como el procesamiento de los nutrientes, la participación en el proceso de división celular y la dirección de las diversas acciones de la célula.

Además, contienen el material genético que garantiza la transmisión de los caracteres propios de cada organismo.

Estas estructuras, a diferencia de los órganos de los animales y de las plantas, no están fijos. Se encuentran “flotando” y moviéndose dentro del citoplasma, a través de la ciclosis.

Desplazamiento motorizado

Existe una teoría que trata de explicar el movimiento citoplasmático. Dicho planteamiento sugiere que este es el resultado de la actuación de las proteínas motoras. Estas son fibras, formadas por actina y miosina, que se encuentran en la membrana de la célula.

Su actuación es debido al empleo del ATP, que es un combustible energético producido dentro de la célula. Gracias a esta molécula de adenosina trifosfato y a la autoorganización, entre otros procesos internos, los orgánulos y las proteínas pueden moverse dentro del citoplasma.

Un claro ejemplo de esto es el desplazamiento de los cloroplastos en el citoplasma.  Esto ocurre debido a que el fluido es arrastrado por los efectos de las moléculas motoras.

Mientras que las moléculas proteicas de miosina se trasladan por las fibras de actina, arrastran a los cloroplastos que se encuentran unidos a esta última.

En las células vegetales existen diversos patrones de este desplazamiento. Uno de ellos es la fuente de flujo. Este se caracteriza por tener un flujo central en la celda que está en la dirección contraria a la periferia. Un ejemplo de dicho patrón de movimiento ocurre en el tubo de polen de los lirios.

También, existe la transmisión rotacional en forma de espiral, presente en la Chara, un género de alga verde que forma parte de la familia Characeae.

Otras preguntas