cuales son las caracteristicas de herejia
Respuestas a la pregunta
Para profundizar más en las características de los herejes, analizaremos la opinión de un teólogo: M. D. Chenu, quien parte de la etimología griega de la palabra: “Elección”, es una elección del espíritu ante las verdades que presenta la ortodoxia, quien debe dividir, de acuerdo a su criterio y su propio juicio, esa unidad objetiva para “elegir” tal o cual de las verdades reveladas. Herejía, entonces, sería verdad, aunque parcial, que se convierte en error en tanto que se toma como una verdad total; este es, según la ortodoxia el error de aquel que abraza una herejía.
La idea de herejía puede extenderse más allá de las confesiones religiosas, “hasta las ideologías, que comportan un compromiso total del ser humano, la entrega a una causa, con la especie de absolutismo que implica un destino supremo”. Ejemplos de esta entrega son ideologías políticas o concepciones filosóficas de mundo, regímenes totalitarios, etc., que a veces llegan al borde de la sacralización, donde el individuo hace una elección, que puede llamarse en sentido amplio una herejía frente a la ortodoxia. Ello indica que no solamente puede tratarse de la doctrina de la Iglesia Católica.
Ortodoxia y Herejía, se emplearan, en nuestro estudio, estrictamente en el dominio de la religión, concretamente en relación con la fe: será ortodoxo aquel que da su consentimiento al conjunto de verdades reveladas, “con una franqueza completamente leal y confiada en él diálogo con Dios”, y hereje aquel que separa, o que tiene su elección, acerca del contenido de esas verdades. Herejía y Ortodoxia dependen, en todo sentido, de la estructura y dinamismo de la fe, ésta, en sus estatutos normales y explícitos, contiene dos elementos estrictamente coherentes:
Adhesión interior del espíritu a la divinidad con la que se está en comunicación de su misterio,
Y ello, explícitamente en una comunidad cuyo lazo íntimo está constituido, precisamente por esa adhesión de cada uno de sus participantes.
Según lo anterior, la fe personal sólo encuentra su lugar o su regulación dentro y a través de una comunidad de creyentes (dialéctica persona-comunidad), esto es, una exigencia interna y estructural de la fe católica. La herejía implica una ruptura con este consenso de la población, de tal manera que el hereje comete los siguientes actos:
Impertinencia hacia el dios cuya palabra pretende escuchar la comunidad.
Distanciamiento hacia la comunidad cuyo consensus es, sino una regla jurídica, una superficie sustentadora de la comunicación de los misterios divinos.
Sobre el hereje mismo, los teólogos plantean tres observaciones importantes:
1.-El acto del hereje se produce en el interior de su fe, y no mediante una eliminación de la fe, por eso como decíamos anteriormente, sólo un bautizado puede ser hereje, fuera de la iglesia se convertiría ya no en hereje sino en un infiel o en apóstata (quien reniega de su fe).
El hereje es un creyente ferviente, “incluso apasionado, intelectualmente antes de serlo sociológicamente”, según esto, la fe desencadena en su interior, en su mismo intelecto, una curiosidad de penetrar en los misterios del dogma, buscando lograr una intellectus fidei, inteligencia de la fe, “La intimidad de esa santa exigencia constituye la grandeza conmovedora del hereje, aunque se encuentre a veces afectado por un cierto desequilibrio psicológico”. Por esto en su comunidad es temido y admirado a la vez, a veces su rebelión es reflejo de una necesidad profunda y real del conjunto de su comunidad, lo que suscita reacciones desesperadas y angustiadas de los jefes de los fieles y conformismo en los creyentes.
No es siempre un intelectual, con bastante frecuencia es el propio pueblo, sobrecogido por fuertes emociones, más instintiva que razonada, quien reaccionará frente a la ortodoxia, situaciones que son denominadas como herejías populares, las que analizaremos más adelante.
produce destruccion .
ase que el camino de la berdad ses blasflemado.
espero te ayude
besote xd